22 de enero de 2017
22.01.2017

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

"Sea cual sea la cifra que logremos con los terrenos, será insuficiente y deberá haber compromiso de las tres administraciones", reconoce el Ministro

22.01.2017 | 02:49
De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión
El ministro Íñigo de la Serna, a la derecha, en la escalinata del Ayuntamiento acompañado por la Alcaldesa y por el edil Fernando Couto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó ayer a la reunión que mantuvo en Gijón con la alcaldesa, Carmen Moriyón y con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, con una idea clara en la cabeza: la necesidad de reformular el proyecto de integración ferroviaria. El gobierno central insiste en que los cambios introducidos en marzo del año pasado en el proyecto con el objetivo de dotar de más centralidad a la estación y la nueva situación económica que se vive tras el estallido de la burbuja inmobiliaria obligan a repensar la financiación del proyecto más ambicioso de esta ciudad.

De la Serna ya ha encargado a su equipo la elaboración de un estudio para garantizar la viabilidad económica del plan de vías, dando por seguro que no se va a poder pagar la integración ferroviaria únicamente con el dinero obtenido por la venta de los terrenos liberados -por los que no ha llegado a Gijón al Norte ni una sola oferta- y se compromete a aumentar la inversión de su departamento siempre y cuando Ayuntamiento y Principado asuman su parte.

El ministro de Fomento recaló ayer en el Ayuntamiento con el objetivo de "tener conocimiento de primera mano de la situación existente y poder establecer un diálogo institucional para avanzar en la integración ferroviaria". Una integración que, tal y como reconocieron todas las administraciones implicadas, lleva demasiados años estancada. "Queremos un proyecto realista con el que podamos comprometernos. Si tenemos muy buenos proyectos técnicos pero no hay viabilidad financiera conseguiremos grandes titulares que sólo generarán frustración", afirmó el ministro. Es en la financiación donde, según De la Serna, radica el principal cambio que debe asumir a corto plazo el plan de vías. "La generación de ingresos debe partir de las posibilidades de rendimiento del suelo", explicó.

Para hacerse una idea del ingreso que se puede obtener de la venta de parcelas, De la Serna anunció que se analizará pormenorizadamente la situación del mercado inmobiliario en la ciudad. "Hay que evaluar la posibilidad de obtener plusvalías", insistió el ministro admitiendo, no obstante, que su administración ya tiene claro antes de ver los números que "habrá que asumir nuevos compromisos económicos".

De la Serna aseguró que el análisis de la situación se realizará " con la máxima celeridad". "Queremos que sea algo serio y sólido elaborado por personas que estén sobre el terreno. Ya tenemos la experiencia de la venta de una parcela que quedó desierta y tenemos claro que sea cual sea la cifra que logremos por la venta de los terrenos será insuficiente para abordar la propuesta técnica. Deberá haber compromiso por parte de las tres administraciones", añadió. El máximo responsable de Fomento explicó que no se descarta, incluso, dividir las parcelas previstas en un primer momento si eso facilita su salida al mercado inmobiliario.

De la Serna destacó que la situación de Gijón no es única. "Los proyectos de integración que había en los ayuntamientos están siendo sometidos a análisis de viabilidad técnica y financiera. En algunos ciudades se partió de supuestos difíciles de alcanzar. Las obras se pensaron en tiempos de bonanza y ahora hay que adaptarse a la realidad", enfatizó el ministro. Poniendo el ejemplo el caso de Valladolid, De la Serna explicó que en algunas poblaciones la revisión de los planes de integración obliga a disolver las sociedades que gestionaban esas obras y a empezar de cero, lo que en Gijón se descarta por completo. "Estamos en condiciones de ratificar el compromiso con la ciudad y con el proyecto. Gracias a la última reunión del consejo de administración conocemos la situación y vamos a avanzar en supuestos técnicos basados en la centralidad y la intermodalidad de la estación. Desde el Ministerio ratificamos ese nuevo camino, al que hay que añadir viabilidad técnica y sostenibilidad financiera", resumió De la Serna.

"Es la segunda vez desde mi toma de posesión que visito un ayuntamiento y la primera vez que trato un tema de integración ferroviaria", señaló nada más comenzar su comparecencia. No fue el único. La sensibilidad de De la Serna con Gijón también la destacó hasta en tres ocasiones durante su comparecencia, Fernando Couto, portavoz del gobierno local, quién se mostró "moderadamente satisfecho" con el encuentro.

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