Las obras de reforma de la Travesía del Convento han supuesto un nuevo varapalo para los conductores residentes en la zona centro de la ciudad. La finalización estos días de los trabajos con los que se pretendía ampliar las aceras de esta calle confirman los peores temores de estos gijoneses: la semipeatonalización de la zona ha puesto una nueva pérdida de unas 20 plazas de aparcamiento.

La Plataforma de Afectados por la Peatonalización del centro de Gijón tiene que modificar ahora sus cálculos. En cuanto el gobierno municipal hizo públicos hace meses sus primeros planes de peatonalización -que afectaban sobre todo a calles de la Ruta de los Vinos o del Carmen-, estos vecinos ya denunciaron que una vez concluidos los trabajos sólo quedarían disponibles unas 100 plazas de aparcamiento para una "zona azul" -la número 2-, para la que según los últimos datos que hizo públicos el Ayuntamiento se habían expedido 240 tarjetas de residentes. Estos ciudadanos insistieron en varias ocasiones en la necesidad de abordar el problema creando, por ejemplo, zonas verdes para uso exclusivo de residentes.

Los adjudicatarios de la elaboración del Plan de Movilidad que regirá las políticas de este ámbito para los próximos años se han puesto en contacto ya con la Plataforma de Afectados por la Peatonalización del centro de Gijón. Los vecinos aseguran que existen soluciones para la falta de aparcamientos. "Se podría, por ejemplo, unir al centro las plazas existentes en Claudio Alvargonzález porque son las únicas que pertenecen a Cimadevilla y están fuera del recinto en el que se controla la entrada y salida de coches", argumenta Carlos López-Colina, impulsor de la plataforma en las redes sociales.

En otros barrios como Laviada o la zona de Fomento Tráfico ya ha buscado soluciones a la falta de aparcamiento. El consistorio aprobó hace varias semanas habilitar casi 100 nuevas plazas en el entorno de Sanz Crespo. Estos aumentos de plazas de "zona azul" redundarán en beneficios para los vecinos de las zonas 1, 11 y 13.