La combinación de la escasa oferta disponible y la alta demanda han hecho que los precios de los alquileres se disparen en Gijón hasta cifras que no se veían desde hace años. Según los expertos, actualmente se cobran en el concejo rentas mensuales de casi siete euros por metro cuadrado. Es decir, de media un piso de 100 metros cuadrados se alquila por casi 700 euros al mes. Y la burbuja puede seguir creciendo.

Según uno de los portales web más conocidos en el mundo inmobiliario, los precios de los alquileres en Asturias han subido un 4,3 por ciento en un año. Gijón es la ciudad más cara del Principado. Vivir en la villa de Jovellanos cuesta, de media, 60 euros más que hacerlo en Oviedo. Pero esta realidad podría cambiar en los próximos años si la tendencia actual continúa. Y es que mientras en Gijón la renta mensual de los pisos alquilados subió durante el 2016 un 0,6 por ciento, en Oviedo los precios se dispararon un 5 por ciento en ese mismo período.Las causas

"Hay mucha más demanda que oferta interesante. En el tema de los alquileres hay mucho piso antiguo que necesita reformas pero poco piso para alquiler actualizado", señala César Nozal, el coordinador de Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias). Este experto asegura que "lo que está a precio razonable y con buen mantenimiento se alquila rápido". Los anuncios de pisos en buen estado y por los que se pide una renta razonable -al menos acorde con la media de 7 euros mensuales el metro cuadrado-, apenas dura unas horas en los tablones. El alquiler vive su momento más dulce.

"La gente no se puede permitir comprar. Si el precio medio en Gijón de un piso ronda los 130.000 euros, para poder comprarlo tienes que aportar un 30 por ciento, unos 39.000 euros en efectivo, y eso no lo tiene todo el mundo a día de hoy y menos teniendo en cuenta los salarios que se están pagando", insiste Nozal poniendo de relieve una realidad que corrobora la estadística que publicó su asociación a principios de año. Según los expertos inmobiliarios, el precio de venta de la vivienda en Gijón bajó 200 euros por metro cuadrado desde 2013. Menos compra y más alquiler.

Desde Asocias se añade que, además, estos días la oferta de alquileres es aún menor -sobre todo en internet-, como consecuencia de una decisión del gobierno regional. "A fecha de 31 de enero el Principado iniciará la campaña de sanciones por la ausencia de certificados energéticos en los anuncios y por eso hay mucha menos oferta de lo normal en los portales", explica César Nozal. A pesar de todo darse estos días un paseo por las principales páginas web de alquileres de inmuebles puede dar una pequeña idea de la situación que vive el alquiler en Gijón.

Un piso en el paseo de Begoña, en pleno centro de la ciudad, de 150 metros cuadrados y tres habitaciones puede alcanzar una renta de 1.500 euros. En La Arena, otro inmueble de similares características aunque un poco más pequeño -100 metros cuadrados según el anuncio publicado hace apenas unos días-, se alquila por 1.300 euros al mes. Por menos de 450 euros al mes es prácticamente imposible encontrar un apartamento que se encuentre en un estado aceptable. En el centro y zonas como El Bibio esos precios mínimos suben a los 550 euros.