La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB LA NUEVA ESPAÑA de Gijón

"Abogados de combate"

Alberto Alonso, Luis Menéndez de Luarca e Irene Díaz recordaron la "matanza de Atocha" de enero de 1977

"Abogados de combate"

En la noche del 24 de enero de 1977 (hay se cumplirán cuarenta años), tres pistoleros de la ultraderecha española: José Fernández Cerra, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada perpetraron el mayor asesinato de la historia de la Transición en un despacho de abogados laboralistas de las Comisiones Obreras situado en el número 55 de la calle de Atocha de Madrid.

A tiros de pistola mataron a los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo, al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Anoche, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, se recordó el episodio a través de los testimonios de los abogados Alberto Alonso y Luis Menéndez de Luarca, y de Irene Díaz, historiadora y coordinadora del "Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias", en un acto organizado con la colaboración de la Fundación "Juan Muñiz Zapico".

"Los despachos de abogados laboralistas eran un frente contra la dictadura" franquista, afirmó Alberto Alonso, que era abogado laboralista en Madrid hace cuarenta años. Por ello, explicó, "lo más cerril de la ultraderecha hizo el atentado; los tres pistoleros fueron a matar" para "provocar la reacción del Ejército y que parase las reformas".

Por su parte, Luis Menéndez de Luarca, que se salvó del atentado al llegar unos minutos tarde a una reunión convocada en el despacho de Atocha para tratar asuntos del movimiento vecinal, señaló que actos como el de anoche tiene como objetivo "rendir homenaje a todos los que sufren a causa de la injusticia que está globalizada". Y respecto a los años de la Transición de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria, el abogado afirmó que "los asesinados en la calle de Atocha (y en otros lugares de España) luchaban por la libertad y la justicia".

La historiadora Irene Díaz se refirió a los abogados de aquellos años, entre los que incluyó a Alberto Alonso y Luis Menéndez de Luarca, como "abogados de combate que han dejado un legado que tenemos que poner en valor".

El diario "El País" publicó ayer que la extrema derecha española prepara una cena-homenaje para José Fernández Cerra, que salió de la cárcel en libertad condicional en 1992.

Compartir el artículo

stats