El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este martes que llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa para que se dé el nombre de "Abogados de Atocha" a una calle de la ciudad, con el objetivo de rendir un "sencillo, pero necesario" reconocimiento a "quienes pagaron con su vida que en España hubiera derechos democráticos".

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Consistorio el portavoz, acompañado del secretario general de CCOO en Gijón, Víctor Roza, quien ha mostrado el apoyo del sindicato a esta iniciativa. Martín se ha referido así a la conocida como la "Matanza de Atocha" en el día en que se cumplen 40 años del asesinato de los abogados laboralistas vinculados a CCOO y a Partido Comunista de España, unos meses antes de que este último fuera legalizado.

El portavoz de IU en la ciudad de Gijón ha recordado que los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, así como el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal, fueron asesinados el 24 de enero de 1977, quedando heridos graves Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz. Este hecho, según destaca Martín, sirvió de impulso a la democracia, y por eso debería reconocerse a los fallecidos con una calle en la villa de Jovellanos.

Eso sí, ha dejado claro que no quiere por ello polémicas vecinales por el cambio de nombre, por lo que IU no plantea ubicación concreta y tampoco que tenga que ser ahora. Debe ser, según él, el Gobierno local quien plantee una propuesta, si no es ahora, en los próximos meses. Un criterio que ha compartido Roza, quien ha visto bien a que haya una nueva calle a la que dar nombre, toda vez que la ciudad seguirá creciendo en el futuro y habrá espacio suficiente para ello.