Se acabó la búsqueda de pactos políticos y arrimar el hombro. La reciente visita del ministro de Fomento Íñigo de la Serna que salió de la Casa Consistorial sin ponerle plazos, proyecto ni financiación al plan de vías gijonés ha sido la gota que ha colmado el vaso de Xixón Sí Puede. "Desde el año 2000 no hemos oído más que mentiras. Estamos hartos del falso consenso", sentenciaba ayer el edil David Alonso. Y ese hartazgo lleva a XSP a darle otra vuelta de tuerca al mecano. No sólo seguirán adelante con el diseño de un proyecto alternativo para el plan de vías. Además, se movilizarán con los colectivos vecinales que conforman la Plataforma del plan de vías para que sea el proyecto que reivindique la ciudadanía de Gijón ante el ministerio de Fomento.

Un proyecto que aprovecha lo que hay y busca ahorros para hacer realidad las piezas del puzzle ferroviario, y sobre todo la estación, sin esperar más décadas. Los objetivos generales es que sea una propuesta "operativa, ágil en la ejecución, modular, realizable en fases, útil, real y con costes ajustados. Algo posible". Aunque quedan cosas por definir los elementos principales ya están claros. Para empezar garantizar la conexión del túnel con la red principal, mediante el desvío de dos vías a la altura del parque de Moreda y con la cota necesaria para pasar por debajo de los dos colectores de agua residual a la altura del viaducto de Carlos Marx de manera que no haya que modificar la red de saneamiento existente. Aquí se ahorrarían los cerca de veinte millones que le tocaba desembolsar a la Empresa Municipal de Aguas.

La actual estación de Sanz Crespo se mantendría como módulo de largo recorrido y pieza de la estación intermodal. A su altura plantea XSP excavar un módulo de cercanías en ancho convencional. En superficie se prolongará el edificio de la estación existente para cubrir a la subterránea y servir de vestíbulo y acceso a los niveles inferiores. Aquí habría que vincular el módulo de autobuses que le corresponde al Principado de Asturias.

Además, el plan incluye construir las estaciones subterráneas que le faltan al túnel del metrotrén y equipar el túnel ahora inundado con todas las infraestructuras ferroviarias necesarias. Xixón Sí Puede apuesta por la prolongación del servicio ferroviario al hospital de Cabueñes pero en superficie. Así se ahorrarían, entienden, unos 82 millones de euros que podrían servir para cumplir la petición vecinal de soterrar las vías hasta La Calzada. Al final, desde La Calzada al hospital de Cabueñes habría una línea de ferrocarril metropolitano con una frecuencia de servicio de entre 10 y 15 minutos en todas las estaciones.

Todo a partir de un esfuerzo de financiación de las tres administraciones implicadas. Y es que entiende el edil que las parcelas del plan de vías no sólo no se venderán. "Es que nadie las va a querer aunque se las regalen", concretó. Por eso, la alternativa para ese suelo es darles un uso público que favorezca lo más posible a los vecinos.