Una calle en Gijón que rinda homenaje a Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal "asesinados por defender los derechos sociales y las libertades civiles y políticas de España". Eso es lo que Aurelio Martín, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, pedirá en el próximo Pleno municipal. Y aunque aún faltan días para esa cita plenaria, Martín quiso hacer pública la petición ayer: 40º aniversario del asesinato de los conocidos como abogados de Atocha.

Al lado de Martín en la presentación pública de esta iniciativa plenaria estuvo el secretario general de Comisiones Obreras en Gijón, Víctor Roza. A CC OO y el Partido Comunista de España estaban vinculados los cinco muertos y los cuatro heridos graves que quedaron sobre el suelo del número 55 de la madrileña calle de Atocha aquel 24 de enero de 1977.

"Quienes pretendían amedrentar el proceso democrático consiguieron justo lo contrario: impulsarlo. Esta iniciativa busca rendir homenaje desde Gijón a quienes pagaron con su vida que en este país hubiera derechos democráticos. Es un reconocimiento necesario y justo", concretó Martín.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el líder municipal de IU establece que al cumplirse cuarenta años de la matanza de Atocha "sigue siendo necesario recuperar la memoria incómoda de aquellos días de terror que fueron determinantes en el proceso de recuperación de las libertades democráticas de España".

La propuesta de IU deja abierta la ubicación de la calle en la geografía gijonesa. "No queremos generar ninguna polémica, ni desvestir un santo para vestir otro. Ya se vio que no era un buen procedimiento", ironizó Martín con el recuerdo del movimiento vecinal de oposición a reconvertir la calle de La Merced en calle del alcalde José Manuel Palacio. "La ciudad va a crecer, que pongan el nombre de la calle donde consideren", concretó el responsable de Comisiones Obreras.