El presidente de Puertos del Estado, José Llorca anunció durante una reciente visita a Gijón que va a negociar con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento que ésta consigne fondos para ejecutar la obra de acceso a El Musel por el valle de Jove. Una consignación presupuestaria que será, en todo caso, posterior a que culmine la actualización del proyecto de esa carretera, que ha sido encargado por la Autoridad Portuaria y financiado por el fondo de compensación interportuaria. Sólo después de que esté completado el proyecto de la obra se concretaría "el marco de financiación", señalaron ayer desde Puertos del Estado.

Ministerio, Principado, Ayuntamiento de Gijón y Autoridad Portuaria pactaron en 2005 las inversiones para dar accesos a El Musel y a la Zalia. Ese acuerdo incluía que el acceso por Jove se costearía en un 50% con cargo a Fomento y en otro 50% con cargo a la Autoridad Portuaria de Gijón. Esa carretera, de 2,5 kilómetros en gran parte en túnel, permitirá que el tráfico pesado que actualmente atraviese cuatro caminos vaya por esa vía hasta las instalaciones portuarias. La velocidad de servicio del vial, con un carril por cada sentido, será de 80 kilómetros por hora. El Ayuntamiento se encargará de construir un bulevar en la superficie, para el tráfico ligero y los vecinos.

El elevado endeudamiento que afronta el Puerto por la obra de ampliación de El Musel y los sobrecostes, llevaron a que en julio de 2010 el entonces presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, remitiera a quien en aquella época era Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, una carta indicándole que era inviable para el Puerto de Gijón afrontar su 50% comprometido para el vial de Jove. El Ministerio asumió ya entonces que el acceso por Jove saldría íntegramente de sus presupuestos, explicaron ayer fuentes consultadas.

La Autoridad Portuaria sí costeó, en 2010, el proyecto para esa carretera, por el que desembolsó un millón de euros. Ahora, El Musel recibirá del fondo de compensación interportuario 120.000 euros para actualizar aquel proyecto, al haber cambiado desde esa fecha la normativa aplicable, en especial la medioambiental.

Tramo adjudicado

El único tramo de los accesos a El Musel cuya obra se ha adjudicado hasta la fecha es la conversión en autovía del tramo de la AS-19 que va desde el enlace de Lloreda al semienlace de Veriña. A mitad de camino de ese tramo se construirá el enlace de La Peñona, desde el que saldrán en direcciones opuestas un acceso a la Zalia y el acceso por Jove a El Musel.

Los enlaces viarios para dar servicio al puerto gijonés incluyen completar el desdoblamiento de la AS19 entre Veriña y El Empalme (Carreño), desde donde se prevé construir otro vial hasta el Puerto por el valle de Aboño, que facilitaría el acceso a los nuevos muelles de la ampliación portuaria.