"Hay recursos y hay necesidades, lo que no hay es capacidad de gestión. Aquí la experiencia sólo sirve para ir acumulando fracasos". Así reprochaba ayer el edil socialista José Ramón García al gobierno de Foro el cierre provisional de cuentas en la Fundación Municipal de Servicios Sociales. A 31 de diciembre, y sobre un presupuesto de 19,6 millones de euros sólo había obligaciones reconocidas por una cuantía de 16,8 millones. El nivel de ejecución del presupuesto de la Fundación se queda en este avance de la liquidación de 2016 en un 78,71%, lo que supone que 4.184.920 euros no han sido ejecutados. "Uno de cada cinco euros se ha quedado en el cajón", destacó el portavoz del primer partido de la oposición

Para el representante del Grupo Socialista la situación es más dramática si se tiene en cuenta que se repite ejercicio tras ejercicio. "Dejar dinero sin gastar es grave, pero que esto suceda todos los años es inadmisible". En el año 2015 la ejecución en la Fundación Municipal alcanzó los 16,3 millones sobre un total de 20, 6 lo que supone un "ahorro" de otros 4,3 millones. Y en 2014 sobre un presupuesto de 18,1 millones las obligaciones reconocidas alcanzaron los 15,6: una diferencia de 2,5 millones.

Con estos números sobre la mesa, el PSOE entiende que el remanente acumulado de la Fundación de Cultura a incorporar al presupuesto de este año puede estar entre los ocho y los nueve millones. Un acuerdo plenario impulsado por IU y Xixón Sí Puede ya concreta que 4,5 millones de ese remanente irá al plan de renta municipal de Gijón, que ahora mismo está en proceso de debate con la intención de ponerlo en marcha el próximo mes de marzo.

Ayudas energéticas

"Aunque la incapacidad de este gobierno para ejecutar el presupuesto nos lleva a pensar que las nuevas propuestas tendrán el mismo destino que las viejas. Podemos perder el tiempo en esa renta municipal como lo perdimos en el plan de choque", sentenció el edil. Y ejemplificó esa crítica con números. Dos años después de la puesta en marcha del plan de choque de los 1.750.000 euros destinados a ayudas energéticas siguen sin gastar 1,2 millones. De las 2.700 solicitudes sólo se pagaron 1.250 ayudas.

A la hora de analizar los niveles de ejecución de las cuentas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el PSOE plantea un matiz diferenciador entre pasado y presente: "Ahora la responsabilidad no es sólo del equipo de gobierno, es compartida con quienes le sustentan", sentenció en referencia a Xixón Sí Puede e IU por su vinculación en el proyecto de renta social municipal.

Precisamente desde Xixón Sí Puede -el otro gran partido de la oposición municipal- también se levantaba ayer la voz contra esos "ahorros" en la Fundación que lidera la forista Eva Illán. Aún desde prudencia de que se está hablando de números provisionales que se confirmarán al cierre oficial del ejercicio dentro de unos meses, la edil Estefanía Puente considera que es "de vergüenza que quede dinero sin gastar cuando peor lo están pasando muchas familias". Más que problemas de personal, la edil de XSP achaca esta incapacidad de completar el presupuesto a problemas de mala gestión y mala praxis de quien dirige. En este sentido hay que recordar que a finales de año fue destituida la directora de la Fundación desde que Foro llegó al gobierno, Pilar del Amo. Ahora mismo hay un proceso abierto para seleccionar a su sustituto.

Puente no sólo recordó los bajos niveles de ejecución en el ámbito del plan de choque. También ha quedado dinero sin gastar en servicios de atención tan directa a la población como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. En el caso del servicio de ayuda a domicilio sobre una partida presupuestaria que ronda los cuatro millones de euros ha quedado alrededor de un millón sin ejecutar. Y en el epígrafe de teleasistencia las obligaciones reconocidas solo alcanzan a 474.000 de los 750.000 euros presupuestados. En ambas partidas también hubo dinero sin ejecutar en el cierre económico de 2015. Entre uno y otro ejercicio solo aumenta el gasto en administración general.

Desde XSP se plantea, por ejemplo, la posibilidad de reformular la ayuda a domicilio para abrirla a nuevos colectivos teniendo en cuenta que hay dotación económica para hacer frente a más usuarios. "La realidad es cambiantes y hay que adecuarse a ella. No vale que quien gobierna siga haciendo la política de siempre", reprochó a Foro.