26 de enero de 2017
26.01.2017

El cartel perdido de Mariano Moré

El Muséu del Pueblu d'Asturies se hace con la obra de promoción del Principado en la Exposición sevillana de 1929

26.01.2017 | 03:24
Un detalle del cartel de Mariano Moré.

La promoción exterior de las bondades asturianas no es invento reciente. Se hacía ya antes de la Guerra Civil, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Una reciente adquisición del Muséu del Pueblu d'Asturies apoya esta tesis: se trata de un cartel firmado por el prestigioso pintor gijonés Mariano Moré, del que no se conocía ningún ejemplar, que el artista hizo para la Exposición Iberoamericana del año 1929 en Sevilla.

El cartel será presentado mañana (12,30 horas) en el Centro Antiguo Instituto por el especialista Francisco Crabiffosse Cuesta (es autor de "El cartel en Asturias", entre otras obras) y el director del citado museo, Juaco López. Este afiche de Mariano Moré, titulado "Asturias os espera", permite el estudio de la evolución de la imagen promocional del Principado. También es un ejemplo de la visión que querían dar los asturianos de su región a finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

Mariano Moré nació en 1899 y falleció en 1974. Vástago de una familia bien situada, con empresas de litografía, llegó a cubrir la Guerra de África como corresponsal del diario "La Prensa". A partir de 1960, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Afamado paisajista, su obra transmite una querencia por la geografía asturiana, por sus gentes y sus espacios. Uno de sus cuadros, "Costa asturiana", recibió la Medalla de la Exposición Nacional de 1945. Este interés de Mariano Moré por el paisaje asturiano puede explicar el encargo del cartel para la cita sevillana de 1929, que coincidió con la Exposición Universal de Barcelona. Inaugurada el 9 de mayo de aquel año con la presencia de Alfonso XIII, se montó para mostrar el hermanamiento de España, Portugal, Hispanoamérica, Estados Unidos y Brasil. Se construyeron 117 edificaciones, de las que aún se conservan unas veinticinco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad