El Juzgado de instrucción número 4 de Gijón, que ha abierto diligencias previas tras una querella penal interpuesta por un colectivo, está investigando el presunto cobro ilegal de dietas por parte de algunos concejales del Ayuntamiento de Gijón. Por ahora se han oficiado varios requerimientos a las empresas municipales con el fin de constatar que los concejales denunciados han percibido retribución dietas de estas entidades pese a estar liberados, algo que podría constituir, según la asociación demandante, "Quinto Poder", un delito de apropiación indebida o de malversación de caudales públicos.

La querella penal, interpuesta bajo la asesoría jurídica de las abogadas Patricia Villamediana y Natalia Fernández, apunta por ahora a dos concejales de la actual corporación; uno perteneciente al gobierno local de Foro -su portavoz, Fernando Couto- y el otro a la oposición: José Carlos Fernández Sarasola, único concejal del grupo municipal de Ciudadanos. El colectivo denunciante ve muy factible que la querella se amplíe a otros ediles que también han podido estar cobrando dietas pese a estar liberados; "sobre todo a los de Foro", advierten los denunciantes. Estar liberado implica percibir ya un sueldo fijo del Ayuntamiento, algo que, según defienden en su querella, es incompatible por ley con el cobro de dietas por participar en entes municipales. La denuncia se centra por ahora en Couto y Sarasola dado que "de forma directa o indirecta ellos han admitido el cobro de dietas".

Desde Ciudadanos manifestaron ayer que no tienen constancia de la querella penal y que su concejal no ha percibido dieta alguna de empresas municipales.