26 de enero de 2017
26.01.2017

El Principado insiste en el carácter prioritario de la Autopista del Mar

Belén Fernández la considera estratégica para la posición de Asturias en el corredor atlántico europeo

26.01.2017 | 19:02
El Principado insiste en el carácter prioritario de la Autopista del Mar

La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, calificó hoy como "prioritario para la comunudad autónoma, porque es estratégico para el Puerto y a nivel regional" el relanzamiento de la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Saint Nazaire-Nantes).

La Autopista del Mar quedó inoperativa en septiembre de 2014, cuando cesó el servicio la naviera gala LD Lines, alegando que la misma era inviable tras haber concluido el periodo en la que fue subvencionada por España, Francia y la Unión Europea. Posteriormente, el empresario gijonés Rafael Riva Meana, se ofreció a relanzarla, en un proyecto que no ha llegado a cuajar al no obtener los préstamos bancarios ni las subvenciones que pretendía para comprar un barco coreano de 20 años de antigüedad, reformarlo y tener fondos para operar la linea el primer año.

Riva está ahora, como último intento, negociando con un armador griego el flete de un barco a casco desnudo, con una opción de compra a los cuatro años de su arrendamiento.

Belén Fernández recalcó esta tarde que la iniciativa del empresario gijonés había estado impulsada en todo momento por la Autoridad Portuaria de Gijón y con apoyos europeos –en referencia a una subvención que habría recibido de llegar a comprar el barco, para ayudar en su reforma– tras lo que la consejera señaló que "veremos a ver si este naviero hace todos los esfuerzos posibles a su alcance" para relanzar la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, "que es estratégica para reforzar nuestra posición en el corredor atlántico europeo", agregó la representante del Principado.

Belén Fernández también reclamó la "implicación activa y realista del gobierno de España para que se reanude la Autopista del Mar".

Rafael Riva Meana había solicitado a mediados de diciembre pasado una prórroga de un mes para cerrar la compra del barco coreano. No lo cumplió, después de que cuatro bancos le negaran el crédito de 4 millones de euros que les había solicitado sucesivamente. Ahora intenta la opción del alquiler.

El fiasco del proyecto empresarial supondrá también la pérdida de subvenciones concedidas por la UE a los puertos de Gijón y Nantes y a Terpor, el concesionario de la terminal de la Autopista del Mar en El Musel.

Además del crédito bancario, el proyecto de Rafael Riva Meana pasaba por lograr una subvención de 1 millón de euros del Idepa para los gastos del primer año de operación de la linea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad