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Parte de la finca "La Torre" se expropia para viales a El Musel

Las familias Moro, Cosmen y Riva Francos, afectadas por los 5.991 metros cuadrados de los que se apropia Carreteras

La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha iniciado el expediente para expropiar 5.991 metros cuadrados de terrenos para el desdoblamiento de la AS19 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, una conversión en autovía que forma parte de los futuros accesos a El Musel.

Entre los afectados por las expropiaciones se encuentra la empresa Terrenos de Gijón, impulsora en su día del plan de Castiello (1.949 m2) y la compañía Interprovincial, de la familia Cosmen (483 m2). A Ambas les expropian parte de los terrenos que poseen en la finca "La Torre", una finca rústica objeto de alegaciones en el nuevo PGO por sus propietarios.

Otros de los terrenos expropiados son parcelas de los antiguos urbanizables de El Cerillero, pertenecientes al consejero del grupo naviero Suardíaz, José Riva Francos (1.606 m2), a los dueños de Promociones Moro (336 m2) y al Banco Popular (84 m2).

También se expropia parte de una finca residencial en Veriña de Arriba, colindante con el campo de fútbol (1.451 m2) y 82 m2 de un camino vecinal.

Los propietarios de las siete fincas han sido citados para el próximo 24 de febrero por la mañana en el Ayuntamiento de Gijón a los propietarios.

La obra se realizará mediante el desdoblamiento de 3,5 kilómetros de la carretera AS19, trabajos que ya han sido adjudicados por el Ministerio de Fomento a la UTE formada por Construcciones Sando y Copisa. La UTE ganadora es la que ofreció el precio más barato, 33,08 millones de euros.

La citación a los propietarios para las expropiaciones ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer jueves. Los afectados podrán formular alegaciones por escrito ante las oficinas en Oviedo de la Demarcación de Carreteras antes de que se proceda al levantamiento de las actas previas de ocupación.

La obra del primero de los tramos de acceso al puerto de El Musel, entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, para la que ahora se realizarán las expropiaciones, forma parte del protocolo suscrito en 2005 entre el Ministerio, Fomento, el Puerto y el Ayuntamiento de Gijón para ejecutar los accesos a El Musel y a la Zalia.

El desdoblamiento de la AS19 para los accesos al puerto de El Musel se prolongará en una segunda fase desde el semienlace de Veriña hasta El Empalme (Carreño), desde donde entroncará con la futura carretera de acceso a la ampliación portuaria por el valle de Aboño.

El otro vial para acceder al Puerto se construirá por el valle de Jove, uniendo El Arbeyal con el enlace de La Peñona, ubicado entre Lloreda y Veriña y que va a ser una de las actuaciones que se realicen con la obra para la que ahora comienza el proceso expropiatorio. El anuncio del BOE no facilita información sobre el precio al que se van a expropiar esos 5.991 metros cuadrados. Aparte del desdoblamiento entre Lloreda y Veriña ya adjudicado, la carretera entre La Peñona y El Musel está en fase de actualización a la nueva normativa del proyecto que se había realizado en 2010.

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