La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, recalcó ayer que la iniciativa de Rafael Riva Meana para relanzar la autopista del mar entre El Musel y Nantes había estado impulsada en todo momento por la Autoridad Portuaria de Gijón y con apoyos europeos tras lo que la consejera señaló que "veremos a ver si este naviero hace todos los esfuerzos posibles a su alcance" para que cuaje un proyecto,

Las palabras de la consejera llegan después de que Riva haya renunciado a comprar un barco al haberle negado sucesivamente cuatro bancos el crédito que les pidió y ahora esté tratando de fletar a casco desnudo un ferry griego con opción de compra tras cuatro años de alquiler.

La Consejera señaló que la autopista del mar "es estratégica para reforzar nuestra posición en el corredor atlántico europeo" y reclamó la "implicación activa y realista del Gobierno de España para que se reanude la autopista del mar". El Idepa, organismo dependiente de la Consejería de Industria del Principado, ha rechazado dar un millón de euros de subvención al proyecto del empresario gijonés, que también esperaba otros 15 millones de euros de Puertos del Estado.

La autopista del mar quedó inoperativa en septiembre de 2014, cuando cesó el servicio la naviera gala LD Lines, alegando que la misma era inviable tras haber concluido el periodo en la que fue subvencionada por España, Francia y la Unión Europea. El intento de relanzarla de Riva no ha logrado el apoyo bancario necesario.