La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH) se concentró esta mañana en la céntrica calle Corrida de Gijón en torno a Violeta Marcos y Miguel Ángel Santiago Montes que acudieron a negociar con la entidad bancaria que en 2016 desahució a su hija Irene y que ahora les han embargado a ellos todos sus bienes al figurar como avalistas.

"No podemos permitir que entidades que han recibido dinero público sigan desahuciando con total impunidad, que sigan arruinando familias, que se sigan adoptando leyes contrarias a la directiva europea, que nos lleven a la exclusión social, para luego vender esas viviendas y seguir especulando con un bien de primera necesidad", reprochó esta mañana Miguel Ángel García, portavoz de la PAH en Asturias.

Ni Irene ni su marido, al quedar sin trabajo, pudieron abonar las cuotas hipotecarias y tras el impago de tres cuotas han ido a por los bienes de los avalistas aplicando el vencimiento anticipado a pesar "de ser contrario a la directiva europea desde 1993". "Es un atropello más de la banca, que sigue aplicando leyes injustas que los partidos políticos mantienen", recuerda Miguel Ángel García al tiempo que advierte que "no vamos a permitir ni un desahucio más" porque muchos asturianos siguen sufriendo estos problemas.

Miguel Ángel García acompañó al interior de la sucursal al matrimonio afectado, a Violeta Marcos y Miguel Ángel Santiago Montes. "Nunca pensamos que íbamos a acabar aquí, habíamos avalado a nuestra otra hija y por eso lo hicimos y al final pasó. Mi marido está retirado y yo trabajo todo lo que puedo porque estamos pagando más préstamos, de ellos también, y no somos quién a ello", lamentó Violeta Marcos. Su casa está embargada, también la pensión que percibe su marido y aún les quedan 110.000 euros por abonar.

La entidad financiera sostiene que solo aplica las leyes y en esta última reunión les han transmitido que están dispuestos a estudiar el caso y que dentro diez días tendrán una nueva cita con ellos. "Judicialmente no quieren paralizarlo pero el lunes, a más tardar, presentaremos varios recursos en el juzgado para paralizar este robo más de las entidades financieras con el amparo de los Gobiernos españoles, tanto este como el anterior", prometió el portavoz de la PAH. "Leyes injustas como el vencimiento anticipado que ayer Europa aseguró que el juez podía declararlo abusivo y por tanto nulo pero el Tribunal Supremo sigue legislando para la banca y el capital", incide.

Junto a ellos decenas de manifestantes que, además de colocar pegatinas en las lunas del local con el lema "Este banco engaña, estada y echa a la gente de su casa", hicieron sonar bocinas y silbatos al tiempo que entonaron cánticos como "esta es, aquí está la cueva de Alí Babá" o "De norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".