El PSOE lo tiene claro: el acto de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) en el Pleno de febrero del año pasado es un "acto fallido" dentro de un proceso de "tramitación desastroso" de uno de los documentos más importantes de la vida de un Ayuntamiento. "En su momento Foro presionó a los grupos de manera poco decente, en términos políticos, para aprobar el Plan porque caducaban los informes ambientales y decían que no se podía perder más tiempo. Resultado de esa chapuza es un año perdido y que estemos ante un nuevo documento de aprobación inicial, que es ante lo que estamos y no ante el informe de alegaciones. Y no lo digo yo, lo dice un informe técnico que hasta nos pide que le busquemos nombre", sentenciaba ayer la concejala socialista Begoña Fernández.

El informe al que hizo referencia la edil es un borrador presentado por los servicios municipales de Urbanismo a los grupos políticos donde se establece que, al margen del resultado final de estimación o desestimación de las 1.499 alegaciones presentadas por los ciudadanos, los errores detectados en el documento urbanístico son tantos y de tal envergadura que generan cambios sustanciales en el diseño del planeamiento. Ello lleva al técnico municipal a considerar imprescindible un nuevo proceso de información pública. El informe habla, como ayer recordó Fernández, "de un nuevo documento técnico que podríamos llamar para distinguirlo del DAI (documento de aprobación inicial) DAP (documento de aprobación provisional) o DAI2 o RDAI".

"Foro nos devuelve a la casilla de salida y aquí nadie parece estar dispuesto a dar explicaciones y asumir responsabilidades. Hay una decisión política de repetir la tramitación y se presenta como algo absolutamente normal. Nada es normal en esta tramitación", concretó la edil recordando otros episodios polémicos como la vinculación familiar entre un jurado que valoró las ofertas y un miembro del equipo seleccionado y la decisión del propio responsable del equipo redactor de despedir a parte de sus trabajadores por falta de confianza.

Fernández denunció la "falta de información y oscurantismo desde el equipo de gobierno que contamina los trabajos de la comisión especial sobre el PGO". Y planteó dos cuestiones de última hora que pueden generar más problemas: no incorporar la delimitación de la Zalia pese a la exigencia legal y abrir la puerta a reanudar ahora la tramitación con el Catálogo Urbanístico que inició Foro y dejó parado en 2013. El actual PGO se gestó en base al Catálogo de 2010.

A nivel político, Fernández culpó a Foro pero no se olvidó de recordar el "apoyo explícito que le está dando Xixón Sí Puede como su socio preferente". El PSOE fue el único grupo que votó en contra de la aprobación inicial del PGO en el Pleno aleertando de sus errores. A ese voto hacía referencia ayer el edil podemista David Alonso al entender que las nuevas críticas del PSOE sólo buscan "posicionarse políticamente en contra del PGO". Para Alonso "la película de terror de la connivencia de Foro y Xixón Sí Puede" que presenta el PSOE acabó en el Pleno cundo cinco de los seis grupos votarona favor del Plan. Alonso, por otro lado, minimizó la trascendencia de los errores detectados y recordó que su grupo siempre apostó por una segunda información pública "para blindar el documento".