28 de enero de 2017
28.01.2017

El caso de los contratos a dedo en la EMA sienta en el banquillo a Alemany y Gallego

El fiscal culpa al exgerente de la Empresa Municipal de Aguas y a la exedil socialista de encargar obras de forma irregular, sin publicidad

28.01.2017 | 01:39
Luis Alemany.

El ex gerente de la Empresa Municipal de Aguas, Luis Alemany, y la ex presidenta de esa misma institución, Dulce Gallego, se sentarán el lunes en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal número 2 para responder de los delitos de los que les acusa la Fiscalía. El Ministerio Público considera que Alemany y Gallego son responsables de prevaricación, fraude y exacciones ilegales por haber adjudicado contratos de la Empresa Municipal de Aguas sin seguir el cauce legal apropiado. En el banquillo se sentarán además el empresario y los tres gerentes que presuntamente se beneficiaron de esos contratos.

Los hechos supuestamente delictivos que ahora llegan al juzgado penal tuvieron lugar entre 2009 y 2012. "En ese período la contratación se llevó a cabo pese a que el gerente de la Ema y la presidenta conocían que se vulneraba el procedimiento legal", argumenta la Fiscalía haciendo hincapié en que algunas de las firmas llegaron incluso a facturar por encima del precio de contrato, generando importantes sobrecostes.

El representante del Ministerio Público encargado del caso pide que se imponga a Alemany y a Gallego una condena de dos años de cárcel y que se les inhabilite para ocupar un empleo o cargo público durante los próximos ocho años. Para los tres empresarios imputados se pide cuatro años de privación de libertad -dos por fraudes y exacciones ilegales y otros dos por tráfico de influencias-, y la imposición de una inhabilitación especial para obtener subvenciones y ayudas públicas o para contratar con entes que formen parte del sector público y para gozar de beneficios de la Seguridad Social durante tres años. El primero de ellos -gerente de Suycomplas, una firma a la que según la Fiscalía se le adjudicaron 22 obras con un presupuesto superior a 50.000 euros-, hace frente además a una la imposición de una multa judicial de tres millones y medio de euros.

La investigación de este caso comenzó gracias a la denuncia impulsada desde el gobierno de Foro por presuntas irregularidades en la concesión de obras en la EMA. Juan Laborda fue el magistrado de instrucción encargado de investigar unos hechos por los que tanto Alemany como Gallego ya tuvieron que declarar en el Palacio de Justicia. En su día el juez llegó a fijar más de 3,5 millones de euros de fianza solidaria para la expresidenta y el exgerente. Una cantidad que los afectados calificaron en su momento de "desproporcionada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído