La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la comisión de sugerencias, reclamaciones y agradecimientos

Los servicios deportivos copan las quejas de los vecinos al Ayuntamiento

Las protestas ciudadanas se extienden al tráfico, la seguridad y los perros

Los servicios deportivos copan las quejas de los vecinos al Ayuntamiento

Las incidencias en equipamientos deportivos encabezan las reclamaciones oficiales de los gijoneses a su Ayuntamiento. No muy lejos están los problemas en materia de seguridad ciudadana y tráfico. Así se fija en el informe elaborado desde la comisión de sugerencias, reclamaciones y agradecimientos al cierre de 2016. Un informe que incorpora la tramitación de 1.113 escritos: 756 reclamaciones, 329 sugerencias y 28 agradecimientos. Son 38 escritos más que el ejercicio anterior.

Todo ello teniendo en cuenta dos novedades con respecto a ediciones anteriores. Por un lado, la convivencia de la comisión de reclamaciones con la aplicación "Cuida Gijón" que permite notificar incidencias a los departamentos municipales y que tramitó unas 4.000 notificaciones sobre zonas verdes, alumbrado y conservación viaria desde su inicio. Y por otro, la incorporación al debate de la comisión de las quejas presentadas en las empresas municipales. Como esa vía se abrió en septiembre sólo computaron 148 escritos.

Las quejas rondan el 70% de las comunicaciones de los gijoneses a su Ayuntamiento. La multitudinaria asistencia a los equipamientos deportivos, sobre todo a las piscinas, justifican que sumen el mayor número de reclamaciones. Son comunes las quejas por falta de limpieza de vestuarios, estado de duchas, falta de material, problemas de mantenimiento... Se enumeran situaciones concretas en El Tragamón, la piscina del Llano, el rocódromo de Mata Jove o las pistas de La Tejerona. También hay quejas sobre el comportamiento del personal y de algunos usuarios que molestan al resto.

A los Reyes Magos

El área de seguridad ciudadana y tráfico computa el 13% de las reclamaciones. Hay quejas por la escasa vigilancia a los perros y el comportamiento de sus dueños y exigencias del cumplimiento de la ordenanza de convivencia. Los perros son tema de polémica constancia y bajo el epígrafe de animales de compañía hay oro grupo de reclamaciones exigiendo controlar a los canes en la playa de San Lorenzo y El Rinconín.

Las peticiones que recibe el Ayuntamiento también dan para curiosidades. En 2016 triunfa la sugerencia de un niño que pide que los Reyes Magos vuelvan a desfilar el día 6 para poder mostrarles el agradecimiento por los regalos. "La inocencia infantil asigna un poder de influencia a este sistema que, desde luego, no tiene", se especifica en el informe municipal que ayer se hizo público como trámite previo a su paso por el salón de plenos.

Y otra curiosidad de procedimiento. En estos tiempos de nuevas tecnologías la vía presencial es la más utilizada para comunicarse con el Ayuntamiento. En cuanto al resultado final, de las 756 reclamaciones se resolvieron 483. el 63,9%.

Compartir el artículo

stats