La alcaldesa de Gijón se mostró ayer crítica y dolida con el PP por no apoyar la iniciativa de la renta básica. "Me duele el rechazo del PP, que apoyó los presupuestos y despotricó contra la renta social. No entiendo cómo se puede vivir en Gijón y decir que se quiere hacer política a favor de los gijoneses pero rechazar la renta social y los planes de empleo", sostuvo Carmen Moriyón, quien reprochó a los populares que "hay que ser sensibles a todos los sectores sociales de la ciudad, no vale quedarse con unos y dar la espalda a otros", señaló la regidora durante la Convención de Foro Asturias en Gijón, que concentró ayer a alrededor de un centenar de militantes en el Antiguo Instituto Jovellanos.

La Alcaldesa defendió que "la renta social no es un favor, es un derecho" y lamentó la gestión del gobierno regional de Javier Fernández. "El Ayuntamiento de Gijón con veinte veces menos de presupuesto que el Principado rescató a las personas que había dejado abandonadas" el Principado, con retrasos de más de un año en las listas de espera del salario social. A juicio de Carmen Moriyón, el ayuntamiento gijonés "marca una nueva frontera de derechos sociales, que tendrá influencia en otros consistorios".

Con anterioridad a la Alcaldesa intervino en el mismo acto el concejal de urbanismo, Fernando Couto, quien anunció que el Ayuntamiento gijonés aprobará el próximo martes una medida para agilizar la creación de empresas en Gijón, reduciendo trabas burocráticas: "Cualquier obra o actividad, que no requiera en su tramitación de otras administraciones, será resuelta en nuestra ciudad por medio de una comunicación previa o una simple declaración responsable", indicó el edil. La idea es eliminar la necesidad de solicitar una licencia previa y esperar por su concesión para poder echar a andar un negocio.

Con esa medida, el gobierno local de Foro quiere poner "fin al vía crucis de la larga tramitación de licencias, permisos y concesiones que condiciona la necesaria competitividad y el dinamismo de la iniciativa privada", añadió Couto.

El concejal destacó el acuerdo para sacar adelante el nuevo PGO con el consenso de todos los grupos políticos municipales salvo el PSOE, con un modelo de ciudad "que señala claramente a la regeneración y rehabilitación urbana".

Desafíos

Couto también enumeró en la convención de Foro "los desafíos" de la administración local gijonesa: culminar el PGO, el urbanismo 2.0, los problemas de contaminación, el plan integral de movilidad sostenible y segura, el plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento de Gijón (RETO), la coordinación y ejecución de los 40 millones de euros de fondos europeos concedidos para los proyectos de Gijón Ciudad Inteligente y el Fondo Europeo de Eficacia Energética, el nuevo edificio de la Policía Municipal; el eje cultural Escuela de Comercio, Tabacalera, Casa Paquet; el proyecto cultural Gijón como capital de la Asturias Romana, completar la red de equipamientos deportivos con el convenio de cesión por el Principado de los campos de la Universidad Laboral, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y el Plan especial de recuperación de Naval Gijón.

El edil apuntó que el Ayuntamiento está tratando de cerrar la compra de la finca La Formigosa a la Seguridad Social, lo que permitirá ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Gijón en 300.000 metros cuadrados.