Más de 40 jardines botánicos e instituciones internacionales del ramo firmaron ayer un manifiesto de apoyo al equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón que fue despedido recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad. Un texto que tras su rúbrica ha sido remitido tanto a la Alcaldía, a la atención de Carmen Moriyón, como al rectorado de la Universidad de Oviedo y en el que se ensalza el trabajo de "investigación en conservación de flora, de hábitats naturales y de espacios protegidos" desempeñado por el equipo cesado.

El documento pone en valor la labor desempeñada durante los últimos catorce años en los que "le han dado un prestigio y reconocimiento nacionales e internacionales que, de otro modo, nunca habría logrado ese Jardín". El manifiesto los señala como principales responsables de "dar contenido" a este museo verde hasta convertirlo en un Jardín "de primera fila". A la transformación de este espacio histórico, recuerdan, hay que sumar la creación "de un banco de germoplasma en donde poco a poco se van conservando las riquezas botánicas asturianas". Otra loa en la que coinciden estas instituciones internacionales es la sapiencia del equipo científico para "armonizar la tradición de los jardines botánicos con los nuevos usos que la sociedad les ha pedido, espacios abiertos al disfrute ciudadano donde se pueden desarrollar actividades de todo tipo, respetuosas todas con el medio ambiente". Todo ello ha provocado que el botánico local reciba cientos de miles de personas anualmente y que sea el que mejor resultados obtiene en la encuesta "Google".

En el documento aprovechan también para denunciar la escasa puesta en valor de la investigación en España en general. Señalan la crisis económica como "la excusa perfecta" que ha permitido "banalizar el trabajo de los investigadores en todos los ámbitos". A este respecto, los firmantes nacionales lamentan que "algunos han llegado a pensar que cualquiera con menos preparación y menos criterio podría hacer algo similar a mejor precio". Un criterio que ha motivado, según el texto, "que nuestros investigadores han encontrado acomodo en equipos extranjeros y que en España se han vaciado los centros de investigación".

El apoyo llega desde jardines de todos los rincones de España, como los prestigiosos Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardí Botànic de Barcelona pero también desde otros puntos del mundo. Museos verdes de Europa provenientes de países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Noruega, Letonia, Luxemburgo, Alemania, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Lituania, Suecia, Grecia y Croacia y también del continente americano como Cuba, México, Argentina y Estados Unidos. Por ahora son 43 las entidades botánicas que han firmado el mismo documento (con su versión en castellano y otra en inglés), aunque varias de ellas agrupan a multitud de jardines, como es el caso de la Verband Botanischer Gärten e.V. (Asociación de Jardines Botánicos en países de habla alemana), representando un total de 80 Jardines Botánicos (70 de ellos en Alemania). Los impulsores siguen aunando adhesiones al escrito de protesta.

Por último, el manifiesto finaliza con el deseo de "que pronto se suscriba el convenio entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón para dar continuidad al Jardín Atlántico dentro de la red española e internacional de jardines botánicos. Y consideramos además, y sin ninguna duda, que el actual equipo científico es el más adecuado para continuar con esa responsabilidad al frente del Jardín Atlántico", añaden. El texto ya ha sido remitido tanto a la Alcaldía como al rectorado.