La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pieza singular en el debate sobre la política local

Ayudas que suman una renta municipal

La nueva acción de apoyo a los gijoneses más desfavorecidos se coloca a la cabeza del largo y millonario listado de pagos sociales

Sede de la Fundación de Servicios Sociales. PABLO SOLARES

Ayudas finalistas para afrontar gastos concretos, ayudas económicas en mensualidades para completar ingresos y ayudas económicas transicionales para quienes están a la espera del salario social. Así se dividen, por el momento, las líneas de actuación de la ahora denominada renta municipal de Gijón y que antes fuera renta básica, renta social y plan de emergencia social. Todo en poco más de un mes. La renta municipal se presenta como la madre de todas las ayudas sociales del Ayuntamiento de Gijón. Para unos, una gran novedad; para otros, un corta y pega de la larga serie de ayudas directas que desde hace tiempo el Ayuntamiento pone a disposición de los gijoneses con más necesidades.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales aglutina la mayor parte de esas ayudas directas. Pero no todas. Otros cuantos millones de euros de las arcas municipales llegan a las familias desde el presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda y otras entidades municipales, como las empresas de aguas y autobuses, tienen en cuenta la situación socioeconómica de sus clientes. ¿Cuáles son todas esas ayudas? Aquí van algunos ejemplos.

De vales de comida a servicios funerarios para colectivos desfavorecidos. Bajo este epígrafe la Fundación de Servicios Sociales incluye sus ayudas de emergencia social y a familias. Tienen la consideración de situaciones de emergencia social "aquellas que originan gastos extraordinarios no calculables o imprevistos, o gastos ordinarios por hechos imprevistos (paro, salud, rupturas de familia) que alteran la vida de las personas en cuanto a la cobertura de sus necesidades básicas". Éstas son ayudas de carácter no periódico, finalistas y se dividen en dos tipos: de primera necesidad que se conceden en forma de vales de compra para alimentos y para gastos ordinarios o extraordinarios, donde se incluyen ayudas para pagos vinculados a la vivienda, para alojamiento temporal, para atención bucodental o para servicios funerarios. A ese listado se suma la coletilla de "otra necesidad sobrevenida por una situación de emergencia debidamente acreditada". En cuanto a las ayudas a familias se trata de pagos con una mensualidad garantizada. Según la memoria de 2015 (la última publicada) de Servicios Sociales fueron 1.341 las ayudas económicas a familias: 78 de emergencia y 1.263 a la integración.

Billete social para viajar en autobús. De la colaboración entre la Fundación de Servicios Sociales y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) surge la posibilidad de que muchos viajeros tengan tarjetas que les permitan viajar a precio muy inferior al billete ordinario o gratuitamente. Para acceder a la tarifa social gratuita o la tarifa reducida se exige cumplir unos requisitos económicos concretos, estar empadronado en Gijón y ser mayor de 65 años o perceptor de pensión de jubilación, invalidez o viudedad.

Ayudas para mayores de 80 años. Al margen de la colaboración en acciones que tienen que ver muy mucho con las personas de mayor edad, como son los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, la Fundación de Servicios Sociales tiene una cartera de ayudas directas para personas mayores de 80 años. A ese colectivo concreto se le facilitan asignaciones económicas para hacer frente a los gastos de agua y alcantarillado, el pago de la luz o la compra o reparación de electrodomésticos. En el primer caso la gestión se concreta a través de un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Aguas. En 2015 este tipo de ayudas alcanzó a unas 350 personas.

Becas comedor para 2.500 escolares. En el epígrafe de atención a la infancia de la Fundación de Servicios Sociales computa una de las ayudas más populares entre las familias: las becas comedor en los centros escolares. A las que se suman las becas de atención temprana, que facilitan que las familias puedan dejar a los niños en los colegios a las siete y media de la mañana, con o sin desayuno. Todo lo que tiene que ver con becas comedor movilizó el año pasado alrededor de 1,5 millones de euros del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para alcanzar a unos 2.500 beneficiarios. Potenciar que los pequeños pudieran comer en los colegios se planteó como una fórmula para garantizar la alimentación de los menores de las familias en situación más complicada. Servicios Sociales también tramita una ayuda de 700 euros para familias con dificultades económicas que tengan menores a su cargo.

Un respaldo a las víctimas de violencia de género. Las mujeres víctimas de violencia de género son uno de los colectivos específicos que tienen la posibilidad de tramitar ayudas a través de las unidades sociales municipales. La demanda de este tipo de ayudas viene derivada directamente del SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias), que, una vez realizado informe de no empleabilidad en mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección, que por circunstancias determinadas no pueden incorporarse al mercado laboral y por lo tanto no pueden cobrar la RAI (Renta Activa de Inserción), envía un informe a las UTS que se encargarán de gestionar y tramitar la ayuda de pago único. Ayuda que depende y concede la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. En 2015 en Gijón se tramitaron tres.

Cuatro millones en alquileres subvencionados. Cuatro millones de euros reparte al año la Empresa Municipal de la Vivienda en sus programas de ayudas, de los que el más numeroso es el de ayudas al alquiler. De hecho, repartir esas ayudas es la esencia de esta empresa con un presupuesto de algo más de cinco millones. Se trabaja con unos 4.500 solicitantes. La ayuda de alquiler consiste en el abono a sus beneficiarios de un porcentaje de la renta mensual que deben pagar por la vivienda que tienen arrendada. Para poder solicitar esta ayuda se exige no ser beneficiario de ningún otro programa de ayudas al alquiler. La cuantía del alquiler a subvencionar no podrá superar los 450 euros mensuales y la ayuda se concederá inicialmente por períodos que pueden oscilar entre los 6 y 12 meses, pudiendo ser prorrogada, de persistir la causa que motivó la ayuda, hasta un período máximo de seis años.

Material escolar y el recibo de la luz en el plan de choque. La puesta en marcha del plan de choque pactado al inicio de este mandado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento sirvió para incorporar al catálogo municipal otras ayudas de carácter social. Es el caso de las ayudas energéticas para facilitar que las familias hagan frente a los recibos de luz y gas en sus viviendas, con un pago único anual por un máximo de 350 euros; o de las ayudas para material escolar, tanto en el alumnado de Primaria como de Infantil. Aunque de menor envergadura se abrió una línea muy específica para ayudar a alcanzar una "pensión digna" ayudando en el coste económico de negociar un acuerdo con la Seguridad Social. Las ayudas energéticas se han convertido en uno de los "fracasos" de los últimos meses en política social ya que de los 1.750.000 euros presupuestados quedan sin ejecutar cerca de 1,2 millones. A lo largo de 2016 se recibieron 1.500 solicitudes. Relacionada con las ayudas al alquiler, desde el plan de choque se abrió un capítulo para ayudas excepcionales que permitieran seguir dando apoyo a aquellas familias que ya habían sobrepasado el límite temporal de la ayuda ordinaria.

Actividades municipales con apoyo social. Aunque de mucha menor cuantía, también hay que tener en cuenta las ayudas de carácter social que financia el Ayuntamiento para favorecer que, sobre todo los niños, puedan participar en programas del 11x12, los campamentos de verano o acciones de todo tipo que se impulsan desde la Fundación Municipal de Educación y Cultura, el Jardín Botánico o el Patronato Deportivo Municipal. En otro ámbito de responsabilidad municipal hay becas para asistencia a cursos de formación que se dan desde la Agencia Local de Empleo.

El compromiso del gobierno de Carmen Moriyón es que se dedicarán a lo largo del año que acaba de comenzar 16 millones para atender necesidades de los gijoneses que están en peor situación. Una parte de esos millones bajo el paraguas de renta municipal y el resto en las ayudas habituales, como las de viviendas, que mantendrán su tramitación ordinaria.

Compartir el artículo

stats