El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tendrá un nuevo director o directora en un mes. Al menos, esa es la expectativa del equipo de Gobierno local que mañana pondrá sobre la mesa del Consejo de administración de Divertia las bases del nuevo concurso para seleccionar a uno de los candidatos que opten al cargo.

Se trata de unas bases "que flexibilizarán algunos elementos que la primera vez -el anterior proceso quedó desierto- fueron restrictivos a la hora de que los diferentes candidatos pudieran presentarse", desveló esta mañana el concejal forista Jesús Martínez Salvador en su visita al Conseyu de la Mocedá de Gijón. Con esta propuesta desde Divertia esperan que "el nuevo concurso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible y podamos escuchar el proyecto de los candidatos que quieran optar a ese puesto y elegir al mejor director o directora para el FICX", añadió el concejal de Festejos.

Tal y como desveló el Ayuntamiento de Gijón en su presentación de actividades de todo el año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el FICX se desarrollará del 17 al 25 noviembre. ¿Hay tiempo suficiente? Martínez Salvador responde afirmativamente. "Por supuesto, estamos a diez meses del festival, en un mes podríamos estar nombrando un nuevo director por lo que en nueve meses se puede hacer una edición con todas las garantías", aseguró.

Requisitos más flexibles

Una de las variantes que tendrán estas bases en comparación con el anterior concurso desierto es el apartado de acreditación de un buen nivel de inglés. "Fue el elemento que causó más problemas y la exclusión de varios candidatos", valora Martínez Salvador en referencia al requisito de presentar un título oficial para acreditar la sapiencia en inglés, un requisito que sólo Jaime Alonso de Linaje pudo presentar. En el nuevo texto, que mañana se debatirá en el Consejo de administración de Divertia, se establece que "el nivel de inglés se demostrará con una prueba de nivel sin ser necesario aprobar ese título que fue lo que causó problema y la exclusión de los candidatos", sostiene el concejal. No obstante faltaría por determinar quién será el encargado de realizar esta entrevista personal que valore el inglés de los que opten al cargo.

Martínez Salvador visitó el local del Conseyu de la Mocedá acompañado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la concejal de Hacienda, Ana Braña, para comprobar el resultado de las obras de mejora de las instalaciones, interesarse por el estado de aquellas reformas que están en trámite y pactar con el colectivo juvenil nuevos pasos de actuación en la adecuación y mejora del espacio.