De once a cuatro puntos de atención continuada. Es la fusión de centros de salud de la ciudad que plantea en un principio la gerencia del área sanitaria V, la de Gijón, para su reestructuración. La intención del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es lograr una mayor eficiencia de la atención primaria, toda vez que ahora mismo varios de esos centros cuentan únicamente con un médico y una enfermera, que además han de salir en caso de una urgencia domiciliaria dejando el punto sin atención. La intención manifestada por la gerencia de Cabueñes consiste en fusionar varios de esos centros para que, como mínimo, haya dos médicos en cada uno. Y, en un principio, el planteamiento inicial del Sespa sería dejar en cuatro los puntos de atención continuada.

La idea es que permanezcan, aumentando su personal sanitario para cubrir una población mayor, El Parque-Somió, Puerta de la Villa, El Llano y La Calzada, los que hasta ahora abren las 24 horas de lunes a domingo. Desaparecerían así los otros puntos de atención continuada, los que cuentan con un médico y una enfermera: Montevil, Contrueces, Perchera, Laviada, El Natahoyo, Severo Ochoa y El Coto. Se trata de un planteamiento inicial y, por tanto, nada definitivo.

El movimiento vecinal gijonés está muy pendiente de lo que se decida por parte de la gerencia de Cabueñes así como de que ésta les siga transmitiendo de manera formal sus planteamientos para "consensuar decisiones, dado que no vemos mal que se reestructure el área sanitaria siempre y cuando sea para hacerla más eficiente y no se lesione el servicio que se presta a la ciudadanía". Y, desde luego, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana tiene claro que no tolerará que una posible fusión de centros implique un recorte del personal sanitario en atención primaria. En ese caso, advierten, iniciarían movilizaciones.

El presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, que no ha recibido todavía ninguna propuesta formal sobre la fusión de centros de salud, cree que en el caso de que el Sespa apueste por pasar de once puntos de atención continuada a cuatro, "la reducción es excesiva y exigiremos que haya más centros de salud".

"La FAV consultará con las asociaciones vecinales la propuesta del área que nos llegue y mantendrá contactos con representantes del personal médico de atención primaria así como representantes sindicales del sector", explica Arias, que añade: "Lo que sí que tenemos claro es la necesidad de no recortar ni una plaza de atención primaria, la contratación en términos dignos de residentes que finalizan este año su formación continuada y no descartamos movilizarnos si la intención de la gerencia del área V es realizar cierres de centros unidos a recortes de personal", indica el presidente de la FAV, que recuerda que "la idea que nos trasladaron semanas atrás es la de reorganizar los once puntos de atención continuada de tarde que hay en la ciudad y plantear una concentración de personal en función de los barrios de influencia". Cuestión respecto a la que estarán muy vigilantes y para la que exigen "una solución consensuada".

La FAV sí daría su visto bueno a una reorganización de los centros de salud que "solucionase, mediante una organización más efectiva de los equipos médicos y centros actualmente abiertos en horario de tarde, la situación insostenible de masificación y los tiempos de espera en las consultas de atención primaria que los vecinos denunciamos a principios de año". Asimismo, en la federación se muestran "optimistas por la rápida y eficiente respuesta que se tuvo desde la gerencia del área para reforzar los servicios durante los 'picos de gripe'", aunque recuerdan que "ésta fue una respuesta ante la denuncia vecinal y no fruto de la planificación que mantienen".

"Estamos dispuestos a analizar y consensuar con el área V una propuesta que mejore la atención a los vecinos. Pero mantenemos nuestra exigencia de ampliación de plantilla en los centros de atención primaria", recalca Adrián Arias, que se expresa con contundencia al asegurar que "no vamos a permitir una degradación de nuestros servicios públicos, y más en concreto de la sanidad pública". Por lo que pide que "el mensaje de la consejería de Sanidad sea claro: mejor planificación, ampliación de plantilla y diálogo abierto con las entidades vecinales". Medidas que demanda "frente a los constantes recortes en la atención primaria". Si la situación no cambia, la FAV teme que el colapso ocurrido con el pico de la gripe de este año en los centros de salud gijoneses se pueda repetir en otras épocas.