La Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) destinará mas de un millón de euros en los próximos seis años a espantar con aves de presa y tiros al aire a las gaviotas que acuden en busca de comida al vertedero de La Zoreda, en Serín.

El consorcio ha adjudicado a la empresa leonesa Locus Avis el contrato para el control de la población de gaviotas en el frente de vertido, en 168.450 euros anuales más IVA por un periodo de tres años prorrogable durante otros tres. En total, el valor del contrato esos seis años asciende a 1.010.700 euros más IVA, lo que representa una baja del 6,42% sobre el precio de licitación, que fue de 1,08 millones de euros más IVA.

El contrato se formalizó el lunes de la semana pasada. Locus Avis, con sede en Navafría (León) fue la única empresa que se presentó al concurso, en el que se valoraba en un 60% la oferta económica y en un 40% la técnica.

Cogersa lleva años contratando cetreros para mantener a raya a la población de gaviotas, que causa molestias en Gijón y otras ciudades, evitando su proliferación al tener acceso a una fuente fácil de alimento.