El concejal de Festejos Jesús Martínez Salvador presentará esta tarde al consejo de administración de Divertia las nuevas bases que permitirán convocar otro concurso para elegir al director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) tras quedar desierto el primer proceso.

La idea del edil forista es que "el nuevo concurso se lleve a cabo con la mayor celeridad posible y podamos escuchar el proyecto de los candidatos que quieran optar a ese puesto y elegir al mejor director o directora". Celeridad porque el tiempo apremia -el FICX está previsto del 17 al 25 de noviembre- pero Martínez Salvador confía en anunciar al nuevo responsable "dentro de un mes" lo que supondría un margen de actuación de nueve meses, tiempo suficiente, a sus ojos, para "hacer una edición con todas las garantías", como señaló ayer en su visita al Conseyu de la Mocedá de Gijón -junto a Carmen Moriyón- para comprobar los avances en las obras de mejora de las instalaciones del local y adquirir nuevos compromisos.

La principal novedad con respecto al anterior concurso es la acreditación del nivel de inglés que, al requerir título oficial la primera vez sólo un candidato (Jaime Alonso de Linaje) cumplió el requisito. Ahora bastará con una prueba de nivel pero falta determinar quién llevará a cabo estas entrevistas a los futuros candidatos.