"Eso es bastante simple. En el plan de vías de Gijón no hay más que un proyecto. El que se consensuó entre las administraciones, se tramitó, se desarrolló a través de un concurso internacional y salió a información pública; lo que luego nos trajeron es un dibujan de colores sin estudios técnicos que lo sustenten". Avanzar a partir de ese proyecto que Foro y PP se encontraron sobre la mesa al llegar a los gobiernos local y nacional, respectivamente, en 2011 es lo que ayer reivindicaba José María Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y consejero de Gijón al Norte.

Para Pérez "no se trata de volver a empezar de cero, se trata de aprovechar un trabajo técnico elaborado y consensuado y que no se hizo, precisamente, en la Casa del Pueblo. Si hay que hacer algún cambio, que lo expliquen y lo hagan pero ese proyecto no puede quedar invalidado porque a alguien le guste la estación 200 metros más arriba o abajo". No hay que olvidar que la gran reivindicación del gobierno forista de Carmen Moriyón, y así se lo presentó en 2015 a la ministra Ana Pastor que le dio su apoyo, era ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril para garantizar su centralidad. En el proyecto de Jerónimo Junquera la estación intermodal se ubica en Moreda.

"La centralidad se garantiza por la operatividad del túnel", recordó Pérez en alusión al proyecto que puso en marcha Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento en su plan de impulso a las cercanías. De aquí la vinculación entre el proyecto estrictamente ferroviario del metrotrén y el desarrollo del resto de los elementos de la operación del plan de vías. Centralidad e intermodalidad se mantienen como las palabras claves de un proyecto que los gijoneses esperan desde hace más de una década.

El concejal socialista sólo encuentra dos argumentos para que Foro y PP como responsables políticos de la operación, uno como impulsor del cambio desde el ámbito local y otro como responsable de ejecutarle al frente del Ministerio de Fomento no asuman trabajar sobre los mimbres del proyecto técnico existente desde 2011. Y que es también el que se reivindica desde el gobierno socialista del Principado. "O es porque no lo elaboraron ellos (por el PP y Foro) o es porque mientras se está en el enredo el Ministerio de Fomento nada tiene que comprometer y presupuestar para Gijón", sentencia Pérez.

Pérez reivindica una "solución viable" a partir de un proyecto técnico frente a "demasiadas ocurrencias" que han ido surgiendo en el día a día. Y ese calificativo de "ocurrencias vale para el gobierno pero también para otros que hacen lo mismo". Xixón Sí Puede ultima el diseño de su propia alternativa donde la actuación estación provisional se mantiene para largo recorrido con el objetivo de abaratar costes.