Fueron los jóvenes aristócratas ingleses y los de las clases acomodadas quienes hicieron del "Grand Tour" algo así como un viaje necesario, imprescindible para completar su formación. No tardaron en ser imitados por sus iguales de otros países. Italia y Grecia, con sus inagotables capas de cultura clásica, eran los lugares de peregrinación preferidos, pero se hacían paradas que pasaban por Franci y Alemania. Fue una prestigiosa moda que se practicó desde el siglo XVII al XIX. Y hay quien ve en esas incursiones culturales y geográficas un claro antecedente del moderno turismo.

"Viaja con nosotros: El Grand Tour" es la exposición que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dedica a acercarse a aquel fenómeno. Estará abierta en las instalaciones del Centro Asociado de Asturias de la UNED, en Gijón, hasta el próximo 23 de febrero. En la elaboración de los contenidos de la muestra han colaborado profesores e investigadores de la Facultad de Geografía e Historia.

¿Qué puede ver el público en "Viaja con nosotros: El Grand Tour"? Pues, un relato de aquellos viajes de formación elaborado a partir de testimonios escritos. Y, también, una enumeración -plasmada en paneles- de los itinerarios habituales entre quienes hacían aquellos recorridos. Todo ese material se acompaña de un audiovisual con explicaciones de expertos. Algunos jóvenes, acompañados de sus preceptores, se asomaban incluso al Cabo Sunión, cerca de Atenas, para embeberse de la gloria antigua.