"¿La diversidad cultural enriquece el sistema educativo español?". Cuarenta y tres jóvenes de primer curso de Bachillerato de los IES Mata Jove y Padre Feijoo se enfrentan por equipos entre sí para dar respuesta a esta incógnita que les propone la "I Liga de Debate Escolar" que se enmarca dentro de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia impulsadas desde el Ayuntamiento.

La cita, que cuenta con el apoyo de la "Asociación Habla Gijón", se desarrolló en las instalaciones del IES Padre Feijoo con una ambientación de lo más profesional. Un jurado integrado por profesores de ambos centros, un cronómetro proyectado sobre el encerado para que ninguno de los ponentes se extralimitase de su tiempo y un público que comentaba con el de al lado las respuestas y propuestas de sus compañeros en el estrado para ponerles más nerviosos. Todo comenzó con el sorteo de las posturas que deberían desempeñar. Al grupo "H2O Venado" -que jugó en casa- le tocó abogar por el sí, es decir, a favor de la hipótesis de que la diversidad cultural enriquece el sistema educativo español.

Por descarte, la representación del IES Mata Jove, el grupo "Pensamiento natural", se las vio y se las deseó para argumentar en contra. Natalia Chacón López, Sergio Fernández Blanco y Noel Martín Pita tuvieron que echar el resto para defender algo en lo que no creían. Al saber la posición que debían tomar durante el debate enmudecieron y se les volvió serio el semblante. ¿Cómo defender que en las aulas habría que separar por raza y religión a los alumnos? Más aún con compañeros presentes de otras razas. El razonamiento puesto sobre la mesa por Noel Martín se basó en que si la convivencia genera problemas, lo mejor para evitarlos sería impedir en una misma aula la presencia de inmigrantes con autóctonos.

En frente tuvieron la pronta respuesta de Aroa Resch Cárcaba, "Independientemente de la religión o la raza, todos somos distintos", les espetó advirtiendo que clases individuales serían inviables. "Hemos preguntado a nuestros compañeros extranjeros si se sienten incómodos y todos coinciden en que se sienten integrados", aportó Resch. No obstante puso sobre la mesa otros datos, de artículos periodísticos, que le permitieron defender que el 46% de los jóvenes españoles no están dispuestos a compartir pupitre o deberes con latinos ni judíos. "Cómo es posible que sean ciertas los dos datos que aporta", le replicó Noel Martín. Ambos grupos entraron de lleno, con energía y pasión, en la dinámica del debate.

Esta iniciativa, que busca que los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato (entre 16 y 17 años) aprendan a argumentar y debatir de una manera fluida y ágil sobre un tema determinado, comenzó el pasado trimestre con una formación impartida al alumnado sobre oratoria y comunicación. Ahora, ya instruidos, se abre otra fase práctica compuesta por doce debates que determinarán, a modo de "liguilla", cuáles son los dos equipos mejor preparados y capacitados para el debate de los ocho que participan de ambos centros. Tras un "todos contra todos", esta primera edición culminará con una final entre los dos equipos que mayor puntuación obtengan y que se celebrará el día 31 de marzo en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada.