El Partido Popular alerta de un nuevo ejemplo de "podemización" del gobierno de Carmen Moriyón a raíz de la tramitación del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo. "Ya ni cuidan las formas", lamentó ayer Mariano Marín.

El portavoz popular criticó que tras varios años de "relación fluida y provechosa" para potenciar el futuro del campus local, la negociación del nuevo convenio va "a la deriva". "Tememos una completa devaluación e incluso un conflicto institucional con la Universidad", describió Marín que cimentó sus sospechas en tres ejes: el despido del equipo científico del Jardín Botánico -que el convenio dota con 72.000 euros-, una posible supresión de la Universidad para mayores -dotada con 20.000 euros- y la creación de un centro de memoria oral y visual.

Sobre el museo verde de Gijón, Marín tildó de "vergonzoso" el cese del equipo científico del mismo, una decisión que "de modo alguno beneficia" la relación entre Consistorio y Universidad. "El lamentable espectáculo", además, "ha generado tensión y malestar innecesario". Desde el PP recomiendan una apuesta decidida por la calidad e investigación en el Jardín Botánico pues sólo esto le diferencia "de un jardín de recreo".

El segundo argumento que fundamenta la crítica de Marín viene con sus sospecha de que Foro "está intentando hacer desaparecer la universidad de mayores con el peregrino argumento de que 61 alumnos son pocos y además, algunos, no son gijoneses". Esta supresión, creen los populares, va en beneficio de la creación de un centro de memoria oral y visual que tampoco les convence. "Es un centro con alto contenido ideológico, revanchista y sectario que no debería tener cabida en el ámbito de la universidad", defendió Marín.

Estos motivos llevarían al PP a ir en contra del nuevo convenio de colaboración que se está gestando. "Queremos un convenio que respete el modelo actual de apoyo científico y técnico y favorezca el desarrollo social y cultural de Gijón, no uno que lo pervierta con postulados populistas", describió Marín que se mostró tajante contra Foro. "No queremos un convenio contaminado por Podemos", resumió.