La dirección de Ebhisa ha advertido al comité de empresa que se verá obligada a modificar los turnos de trabajo si los sindicatos persisten en denunciar que existe una falta de personal y que eso está aumentando los riesgos de accidentes en la instalación. Esas son dos de los motivos alegados por los trabajadores para la huelga de siete días iniciada ayer, además de la modificación unilateral por parte de la empresa de los calendarios y horarios vigentes. La Autoridad Portuaria sostiene que ninguna de esas tres cuestiones son la causa real de la huelga, sino que los trabajadores rechazan devolver los 3.904 euros que le correspondería a cada uno reintegrar, en virtud de una sentencia judicial firme que anula un plus salarial que estuvieron cobrando tres años.

El conflicto está enquistado y es difícil que se desconvoquen los paros. Empresa y trabajadores mantuvieron varias reuniones en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para intentar acercar posturas, sin éxito. En la celebrada el pasado 30 de enero, la empresa negó que existieran los motivos alegados por los trabajadores para convocar la huelga, considerando que la misma es ilegal.

El comité reclama que la plantilla operativa, la que se encarga de la descarga y movimiento de los graneles, pase de los 105 trabajadores actuales a 115. La empresa ofreció incorporar de inmediato a 10 eventuales de la bolsa de vigilantes si se desconvocaba la huelga y apuntó que ya había solicitado al Ministerio de Hacienda autorización para incorporar a 10 trabajadores fijos, autorización necesaria al tratarse de una sociedad estatal (está participada mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Gijón).

Dicho eso, la dirección de Ebhisa señaló que "en caso de insistir en la existencia de falta de personal y sobrecarga de trabajo, la empresa se verá obligada a plantear la modificación de las actuales condiciones de trabajo de la plantilla, sistemas de turnos y jornadas de trabajo", lo que supondría que se pasaría de trabajar de cinco turnos a cuatro o incluso a tres turnos entre semana, aumentando la jornada laboral anual de los trabajadores, que actualmente está por debajo de la establecida para el sector público.

Respecto a la falta de seguridad que denuncian los sindicatos, la empresa señaló en el Sasec que la misma no existe, apoyándose en las resoluciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario del que forman parte tres representantes de la dirección y tres del comité de empresa. Al parecer, en la última reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral, que se celebra cada tres meses, los representantes sindicales no hicieron alusión alguna a los riesgos para la seguridad que denuncia ahora el comité.

Respecto a la falta de negociación en los cambios de horarios, la dirección señaló en el Sasec que sí hubo negociación y que lo que no hubo fue acuerdo, ante lo que se vio obligada a "modificar temporalmente" los horarios de el personal que maneja la grúa automóvil alquilada para sustituir al pórtico que se declaró siniestro total tras un accidente a principios de enero de 2016.

Ebhisa tiene actualmente preparados a cinco trabajadores para manejar esa grúa automóvil y otros seis en formación, que tendrían que examinarse el nueve de febrero. La fecha probablemente se retrasará debido a la huelga, dado que estos seis trabajadores no podrán hacer prácticas con la grúa de la terminal mientras se producen los paros, secundados mayoritariamente por la plantilla, excepto en las oficinas.

La huelga afectará directamente a la descarga de siete barcos, cinco para Arcelor Mittal, uno para EdP y otro para Iberdrola y de rebote a un octavo para Endesa, que llegará el día 8 al Puerto, cuando previsiblemente estén pendientes de descargar varios de los buques que le hayan precedido, por lo que tendría que esperar. Parte de los barcos afectados podrán derivarse a la ampliación de El Musel. No es el caso de tres grandes graneleros que traen en sus bodegas entre 111.000 toneladas el que menos y 160.000 el que más de carbones y mineral de hierro, según la información que figura en la página web de la Autoridad Portuaria.

Arcelor Mittal ya ha señalado que la huelga afectará a su producción en Asturias si se mantiene hasta el final, ante la imposibilidad de desviar al Muelle Norte varios de los barcos que le traen suministros.