Aplicar de manera práctica lo que se estudia en las clases de Ingeniería de la Escuela Politécnica de forma teórica. Con ese espíritu se pondrá en marcha la III Jornada de Drones, que por primera vez será organizada por los propios estudiantes desde una perspectiva eminentemente creativa y divulgativa.

Porque, como explicó ayer uno de los organizadores, Javier Labrada, "mucha gente ha oído hablar de los drones, pero muy poca sabe de tecnología, pocos saben cómo funcionan y para qué sirven realmente". Por eso, una de las actividades que se han programado consiste en varias charlas de divulgación para todo tipo de público, que tendrán lugar el día 20 de abril con el objetivo de "trascender del ámbito académico". De este modo se dará a conocer a todos los interesados cómo "los drones no sólo sirven para la guerra o el transporte de paquetes, como mucha gente cree; de hecho entre sus múltiples aplicaciones se cuentan las inspecciones industriales, la fumigación o la búsqueda de personas", señala Álvaro Escanciano, otro de los alumnos de la Escuela Politécnica involucrado en la preparación de las jornadas.

Junto a las actividades de difusión general también se celebrarán talleres formativos en la propia Escuela, destinados a los estudiantes de diversas ramas de Ingeniería como un complemento a la formación práctica. Se trata de que los alumnos interesados puedan, una vez a la semana, montar y programar sus propios drones, con los que competirán de forma amistosa en el último día de las jornadas. Y de manera paralela, contar con el asesoramiento y guía de los expertos en este campo, con la posibilidad de usar para sus pruebas la parcela de vuelo ubicada en las inmediaciones de la Escuela.

La culminación de las actividades tendrá lugar el día 21 de abril en el Pabellón de las Naciones de la Feria de Muestras, donde como en las ediciones anteriores se dispondrá un circuito para realizar una demostración de vuelo. Será el ejercicio final para los estudiantes, que ven en estas jornadas "una buena oportunidad para ejercitarnos; volar es lo que al final nos interesa a todos pero lo difícil es crear el dron de manera que las cosas funcionen bien", explicaba Daniel Martín, estudiante de Ingeniería Industrial, enfrascado en aplicar mejoras a un dron de carreras. También se celebrará una exposición de diferentes tipos de drones, tanto de plataforma como de carreras, para que todos los que sientan curiosidad por los drones tengan el conocimiento a su alcance.