Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas para "tender puentes" entre teología, filosofía y economía de mercado

El filósofo Mario Silar presentó un libro que busca "desanudar prejuicios" religiosos

Desde la izquierda, Luis Miguel Piñera, Mario Silar y Ricardo Parente, ayer, en el Club del periódico.

Desde la izquierda, Luis Miguel Piñera, Mario Silar y Ricardo Parente, ayer, en el Club del periódico. JUAN PLAZA

El filósofo bonaerense Mario Silar fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al mes de febrero en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, con la presentación de su libro "Economía para sacerdotes", que firma junto a Gabriel J. Zanotti.

El texto busca "tender puentes" entre disciplinas aparentemente tan dispares y distantes entre sí como la teología, la filosofía o la economía de mercado. De esta manera, Silar intenta "desanudar los prejuicios" que tienen los religiosos respecto a la economía.

Así, el autor afea que "el discurso religioso tiende a moralizar los problemas económicos", cayendo así en un discurso "simplista, maniqueo y eminentemente moralizador", según el cual todos los problemas de la economía vienen fundamentados por la "falta de bondad" de los entes que operan en el mundo de la macroeconomía.

Precisamente esa es la razón principal de qué Silar escribiera este libro, "para ayudar a realizar de forma correcta este análisis llevado a cabo por los religiosos, que no se puede abordar desde el desconocimiento".

Por ello, el bonaerense entiende que "el diálogo en este aspecto es importante", para ayudar a comprender estos apuntes sobre economía "con suavidad en la forma pero dureza en el contenido", siempre adaptando la forma de actuar a "la psicología de los religiosos" que, a fin de cuentas, "no tienen una buena argumentación racional, sino que albergan una gran ignorancia respecto a los problemas económicos".

El fin último de Silar es "conseguir una sociedad más justa, alejada de la utopía y el buenísimo". Silar fue presentado por Ricardo Parente, socio fundador de la organización Club de los Viernes, una asociación que, en sus dos años de vida, ya cuenta con más de 250 socios, y que nació como un "movimiento por la defensa de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el estado limitado".

Para cumplir con este objetivo, la asociación ha realizado más de una veintena de eventos en un total de 25 provincias españolas, además de publicar numerosos textos.

Compartir el artículo

stats