Las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia ya tienen cartel y slogan gracias al ingenio de Agua Cooper Rodríguez, de 17 años y estudiante de 2º de bachillerato de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral de Gijón. La suya ha sido la propuesta mejor valorada de entre los 254 carteles presentados provenientes de diferentes centros educativos de la región como Gijón, Oviedo, Avilés, Aller y Langreo.

Agua Cooper se inspiró en la "Madre del emigrante", popularmente conocida como "Lloca del Rinconín", para ilustrar las jornadas. Además utilizó un juego de palabras con el vocablo "Bienvenidos" para incluir un eslogan en su propuesta premiada.

El Jurado del certamen, formado por Juan Gallego Vázquez (Diseñador gráfico), Maite Centol (Artista plástica), María Jesús Francos Fernández (profesora del IES Mata Jove) y Covadonga Carreño Morán y Adriana Ene (Comisión Organizadora de las Jornadas), se reunió el pasado 1 de febrero y, además de condecorar a Agua Cooper, falló dos menciones especiales, una para el trabajo presentado por Carmen Bustillo Bernaldo de Quirós, con el eslogan “Racismo No!” y otro más para Marcos Gabarri Amaya, del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, Langreo, que apostó por “Seamos una mezcla perfecta” como eslogan.

En el acta de los electores también hubo cabida para conceder nueve diplomas más a los finalistas de este concurso para ilustrar, con imagen y eslogan, las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia que buscan “contribuir a la formación de personas responsables que puedan vivir en una sociedad plural y diversa, luchar contra los prejuicios y estereotipos existentes en nuestra sociedad hacia las personas inmigrantes y las minorías étnicas, prevenir actitudes racistas y xenófobas y promover el acercamiento e intercambio cultural entre la ciudadanía de Gijón”.

  • No nos importa tu procedencia o tu destino, solo nos importas tú, de Nuria Álvarez Alija.
  • Nada te hace superior al resto y El racista va contra-corriente, de Maya Natalia Alonso Olivares.
  • Lo que nos hace personas es el interior, de Carla Villazán Rodríguez.
  • Sigue siendo un niño, no distingas por colores, de Sonia Berrocal Correa.
  • El color real está dentro, de Pablo García Solares.
  • No seas tolerante, todos somos iguales, de Beatriz Villanueva Berros.
  • No nacemos con diferencias, mira adentro, de Marina Díaz Cañedo-Argüelles.
  • TrÚmp?, de Inés Hevia Menéndez.
  • El racismo es como juzgar un libro por su portada, de Efrén García Valencia.

Entrega de premios

La entrega de premios será el 3 de marzo, a las 13.00 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, coincidiendo con la presentación de la doceava edición de las Jornadas contra el racismo y la xenofobia en la que colaboran diferentes entidades de la ciudad como la Agencia de Colocación para el Empleo (Accem), APIA, Asociación Gitana de Gijón, CISE, Cruz Roja Española, Fundación Amaranta, Fundación Secretariado Gitano y Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Esta cita anual, que se celebra desde 2006 en la ciudad abierta a todos los ciudadanos, pone énfasis en programar diferentes actividades dirigidas a la infancia, la juventud y la población escolar de Gijón como exposiciones temáticas, talleres infantiles, acciones formativas, jornadas gastronómicas o, como en este año, la primera edición de un ciclo de debate.