La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, volvió a recuperar la normalidad a las seis de la madrugada de hoy después de siete días de huelga, que han concluido con un cierre en falso del conflicto. De hecho, la asamblea de trabajadores aprobó ayer la convocatoria de otros ocho días de huelga a finales de este mes, con lo que se recrudece el conflicto laboral en la principal terminal de El Musel, por la que se aprovisionan de materias primas Arcelor Mittal y las térmicas de Asturias y provincias cercanas de EdP, Iberdrola y Endesa, principales clientes de Ebhisa.

La nueva convocatoria de huelga irá desde las seis de la madrugada del día 19 hasta las seis de la madrugada del día 27 de este mes. Los paros en Ebhisa coincidirán además con tres jornadas de huelga que afectarán al resto de muelles de El Musel, los días 20, 22 y 24, debido a la convocatoria en todos los puertos de España de una huelga del sector de la estiba para protestar contra la liberalización que va a aprobar el gobierno central, en cumplimiento de una sentencia europea.

La coincidencia de ambas protestas podría llegar a tener importancia. Durante la huelga de siete días recién concluida, se pudieron derivar al Muelle Norte de la ampliación y al Muelle Olano dos barcos que tenían que haber sido descargados en Ebhisa. El recurso a esa alternativa se verá afectado en la próxima convocatoria de huelga por las tres jornadas de paro en la estiba.

El conflicto laboral en Ebhisa ha causado especial preocupación en Arcelor Mittal, que después de siete días de huelga ha visto reducidas al mínimo sus reservas de mineral de hierro en la factoría de Veriña. La multinacional teme que el enquistamiento del conflicto acabe afectando a su producción en Asturias.

Los huelga en la terminal granelera de El Musel fue convocada por los sindicatos para reclamar un incremento de plantilla, atajar los riesgos de accidentes que atribuyen a la falta de suficiente plantilla y que la empresa deshaga los cambios de turnos que de manera unilateral aplicó a gruístas.

La Autoridad Portuaria sostiene que el motivo real de la huelga de Ebhisa es otro: La obligación de cada trabajador de devolver a la empresa 3.904 euros por sentencia judicial firme. Se trata de un plus salarial pactado en el convenio de 2013 y que ha sido anulado en los tribunales después de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) advirtiera de que vulneraba las directrices de austeridad del gobierno central, al incrementar la masa salarial de Ebhisa sin autorización previa del Ministerio de Hacienda.

Durante el primer capítulo recién concluido de la huelga en la terminal granelera, empresa y sindicatos han mantenido contactos, sin llegar a ningún acuerdo. El pasado viernes la dirección de Ebhisa ofreció -a cambio de que se hubiera desconvocado la huelga el sábado- reunir el pasado sábado a la comisión de salud laboral, realizar 9 contratos relevo y uno temporal y solicitar al Gobierno central autorización para reponer las nueve bajas que se habrán producido en la empresa entre 2015 y 2017. Respecto a los gruístas que operan la grúa automóvil alquilada tras el siniestro total de un pórtico, la empresa ofreció que trabajen a dos turnos hasta que concluya la formación de otros trabajadores para operar esas grúas.

El sábado la asamblea de trabajadores aprobó por 80 votos contra 8 el rechazo a la propuesta de la empresa al considerar que en realidad no ofrecen nada: Fuentes sindicales explican que el comité de salud y seguridad laboral puede reunirse cuando se solicite, que los contratos relevo y el temporal ya estaban previstos desde hace tiempo y que la solicitud de ampliación de personal fijo ya fue cursada por Ebhisa al Ministerio de Hacienda en septiembre del año pasado. El comité considera que la empresa no ha dado pasos para acercar posturas.

Además de obligar al desvío de dos barcos de tamaño mediano a la ampliación (el "Yan Dang Hai" con 40.000 toneladas de carbón siderúrgico) y al Muelle Olano (el "Common Faith" con 46.000 toneladas de carbón para Endesa), la huelga concluida esta madrugada también ha obligado a esperar para ser descargados a tres grandes graneleros con más de 100.000 toneladas en sus bodegas cada uno. Ayer mismo pudo atracar en la terminal el "Cape Aster", con 160.000 toneladas de carbón térmico para EdP, después de que zarpara en "Q Kennedy" tras una semana en puerto para descargar 81.000 toneladas de mineral de hierro. Junto al "Cape Aster", sigue en la terminal el "Petalon", con 70.000 toneladas de carbón siderúrgico. Aún esperan turno el "Pounda", con 111.000 toneladas de carbón siderúrgico y el "Mineral Ningbo", con 150.000 toneladas de mineral de hierro también para Arcelor Mittal.