El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado esta tarde la creación, solicitada por el grupo municipal de Ciudadanos, de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal. Una entidad que, de hecho, ya existe en otras ciudades como Sevilla.

Entre las funciones de este nuevo órgano estaría las de "estudiar y promover medidas de fomento y mejora de la ordenación, protección y conservación y bienestar de los animales domésticos, realizar un seguimiento y control del servicio de recogida de animales y gestión del centro de depósito de animales del Ayuntamiento y del Plan CES para el control de las colonias de gatos errantes, asesorar sobre cualquier materia relacionada con la protección, defensa, conservación y bienestar de los animales domésticos y proponer y estudiar nuevas actuacioes en estas materias".

En Gijón hay "censados" actualmente casi 40.000 perros. Concretamente, y según la Estadística del Colegio Oficial de Veterinarios, hay 39.675 perros, 1.379 gastos y 83 hurones. Hay más animales de compañía que vecinos en El Llano, el barrio más poblado de la ciudad.