Bocados de Babel
Decenas de comensales degustan una selección de recetas internacionales ideadas por las escuelas de Idiomas y Hostelería
Degustar en un mismo menú especialidades asiáticas, francesas, británicas y alemanas no suele resultar fácil. Pero en la Escuela de Hostelería lo han logrado, un año más, en la colaboración que vienen manteniendo con la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón: un plato por idioma que se imparte en el centro.
Todo ello, convenientemente guisado y sazonado se convierte estos días en unas sabrosas jornadas gastronómicas que consiguen concentrar, a un precio de 10 euros el menú, las especialidades más representativas de cada país. "Cada año presentamos diversas propuestas y procuramos hacer platos diferentes, mezclando cosas de cada cocina", relata el profesor de la Escuela de Hostelería Alberto Villacampa, encargado de supervisar la elaboración de las exquisiteces de ayer: juliana de hortalizas con tofu y fideos, matelote de congrio, pierna de cordero al aroma de menta y salsa cumberland y tarta Selva Negra para el postre.
Todos los platos fueron elaborados desde primera hora de la mañana por los alumnos de primer curso del grado medio de Cocina y Gastronomía, con el apoyo de los estudiantes de repostería y los de Servicios de Restauración, encargados de poner la mesa y servir a los comensales en inglés, como parte del ejercicio práctico.
Se trata, como indica la directora del centro, María José Fernández, de "una forma de ampliar conocimientos y de completar la práctica", toda vez que los alumnos tienen en sus estudios asignaturas de cocina internacional. Y la de estos días, hasta mañana viernes, es una buena oportunidad para poner sobre el mantel lo que se estudia entre fogones.
Se trata, a pesar de lo exótico del enunciado, de "platos de elaboración más o menos sencilla", explica Alberto Villacampa, quien defiende que "nada como la cocina española en cuanto a complejidad y elaboración". Y eso que ayer los estudiantes tuvieron que aplicarse en una salsa oscura con fondo de chocolate y vino tinto para acompañar el pescado al estilo francés, o en el salteado de verduras y tofu asiático para ir abriendo boca.
Para hoy el menú se compone de ensalada Waldorf y empanadillas chinas al vapor con vinagreta de soja, arenque frito con avena y salsa de mostaza, blanqueta de ternera a la antigua y trifle de postre. Y mañana, jornada final de la sesión gastronómica mundial, los asistentes podrán degustar Chun Juan, velouté Dieppoise, sauerbraten y apple crumble. O lo que es lo mismo: rollitos de primavera, crema de pescado, asado de carne y pastel de manzana. Para chuparse los dedos en varios idiomas.
- Gijón estrena un nuevo gran supermercado (y sortea un coche para celebrarlo)
- Fallece Rafael Pablo Romero, padre de la actriz Blanca Romero
- Pelayo, el socorrista más veterano de Gijón, con 92 años, se acuerda de San Lorenzo 'cuando el mar entraba más y había corrientes más fuertes
- Generaciones de jesuitas de Gijón montan su verbena de verano: 'Lo bonito es reencontrarse y compartir el mismo sentimiento de pertenencia al colegio
- Varias picaduras de carabela portuguesa obligan a ondear la bandera roja en la playa de San Lorenzo, en Gijón
- Guía básica sobre el eclipse en Gijón: Cortes de tráfico, prohibiciones, buses reforzados, citas singulares y fiesta final
- Cecilia Alvargonzález, Grandes de Semana Grande: 'Pasear la playa de Gijón, darte un baño y volver a casa es una gozada, de privilegiados
- Fallece a los 79 años el notario gijonés Ángel Torres

