"No esperábamos que la iniciativa del PSOE saliera adelante en el pleno; pensábamos que iba a imperar el sentido común". Así se refirió ayer la coportavoz de Equo en Asturias, Olga Álvarez, a la aprobación con los votos del PSOE y de Foro Asturias una iniciativa para urgir al gobierno central a legalizar la regasificadora de El Musel, como ya hizo el Consejo de Ministros con la de Ferrol.

Equo, que ganó el pleito que anula la autorización administrativa de la regasificadora gijonesa ha solicitado la ejecución de sentencia con su demolición y la devolución por Enagás de los 119 millones que cargó a los usuarios para mantener la planta hibernada y como retribución por su construcción.

"Es una infraestructura carísima que nunca ha tenido utilidad. Lamentamos que no se mire por las necesidades de los ciudadanos y se apoye que se destinen fondos públicos a grandes empresas", señaló Olga Álvarez.

Equo recalca que pese a la iniciativa plenaria -aprobada con el rechazo de Xixón Sí Puede e IU y la abstención del PP- la regasificadora de El Musel no puede ser puesta en marcha si Enagás no lo solicita, "trámite que no consta que se haya hecho".

Equo agrega que no se puede comparar la situación de la planta de El Musel, "que es ilegal según una sentencia y que nunca estuvo en marcha, con la regasificadora de Mugardos en Ferrol, que está en funcionamiento, con más o menos carga, desde hace años".

El partido ecologista recalca que la devolución de los fondos cobrados por Enagás repercutiría en el recibo del gas de los consumidores.