La Asociación de Vecinos de Viesques avanza en su lucha por conseguir que la línea 4 de Emtusa pase por el barrio también los fines de semana y en periodos no lectivos. Hasta ahora, el autobús sólo recorre Viesques, para terminar trayecto en el campus, en los días en los que las aulas universitarias están abiertas. En festivos y fines de semana, así como periodos vacacionales, se desvía en la plaza de Toros para terminar trayecto en Las Mestas, sin pasar por Viesques.

El presidente de la asociación de vecinos de Viesques, Iván Suárez, acompañado de más representantes vecinales así como de los grupos políticos del PSOE y Xixón Sí Puede, ha entregado esta mañana 3.333 firmas recogidas para exigir el cambio en la línea 4, que ya están negociando con Emtusa aunque no con todo el éxito que pretenden.

"No entendemos muy bien que el bus deje de pasar y vaya a Las Mestas directamente y quede parado diez minutos. Luego da la vuelta y va vacío, porque por esa zona pasan otras líneas con mayor frecuencia", ha resaltado Iván Suárez, para quien "no tiene sentido" que la línea 4 deje de pasar por Viesques en días no lectivos.

"Viesques creció. Sí es cierto que tenemos líneas suficientes que van hacia el sur de la ciudad, pero para el centro y el oeste no tenemos línea más que la 4, y quedamos sin ella en días no lectivos", ha lamentado el presidente vecinal del barrio de la zona este de Gijón, que asegura que "nos han llegado muchas quejas de usuarios, porque hay gente que trabaja en La Calzada y vive en Viesques, o viceversa, y se les deja sin autobús muchos días". Respecto a la opción del transbordo, Suárez explicó que "ya nos lo dijeron desde Emtusa, pero todo el mundo sabe que eso implica esperar otros diez minutos por otro bus".

Hasta ahora, Emtusa se comprometió a mantenerles el servicio en algunas épocas vacacionales como Navidad o Semana Santa, pero los vecinos de Viesques insisten en no perder la línea 4 ningún día, sobre todo los fines de semana.

¿Hay que reestructurar las líneas de Emtusa?

No es Viesques el único barrio de Gijón en el que hay protestas en cuanto al diseño de líneas, trayectos y frecuencias. Pese a que, en base a encuestas, los gijoneses no tienen en general mala percepción del sistema de transporte público de Emtusa, en los foros de discusión de movilidad se ha hablado de la necesidad de revisar líneas y trayectos ante la posibilidad de que éstos se hayan podido quedar obsoletos por la evolución del municipio.