Empresas estibadoras con presencia en El Musel alertan de que los estibadores gijoneses están haciendo una huelga encubierta desde el pasado martes, con bajadas de rendimientos en la carga y descarga de los buques que van del 20% en la terminal de contenedores hasta el 50% en los graneles y la mercancía general.

Un descenso de rendimiento supuestamente intencionado y que se está dando también en otros puertos de España, como preámbulo a la huelga convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar para los días 20, 22 y 24 de febrero en horas alternas, contra el decreto para liberalizar el sector que prepara el Gobierno, obligado por una sentencia de la justicia europea.

La Autoridad Portuaria de Gijón es conocedora de la situación que se está dando en sus muelles desde el martes. Los empresarios temen las consecuencias que pueda acarrear no sólo para sus negocios, sino también para El Musel, dado que la ralentización de los trabajos en el puerto gijonés está siendo muy superior a lo que ocurre en otras dársenas del norte de España. Coordinadora es hegemónica en los puertos de Gijón y Bilbao, no así en otros cercanos.

Las fuentes consultadas agregan que en los principales puertos estatales, los de Algeciras, Valencia y Barcelona, hay preacuerdos de las empresas con los estibadores que llevarán en la práctica a limitar considerablemente el alcance de la huelga en los mismos. Otra parte de la patronal se ha mostrado abiertamente a favor de la liberalización del sector, para abaratar costes de mano de obra.

El conflicto de la estiba no incluye a la principal terminal de El Musel, Ebhisa, que descarga los barcos con su propia plantilla. Los estibadores trabajan en el resto de los muelles gijoneses.