El estudio llega tarde. En septiembre de 2012 Eva Illán, concejala de Bienestar Social anunció que Gijón promovía un plan de accesibilidad integral para discapacitados pionero en España gracias a que los técnicos recorrerían "palmo a palmo" la ciudad para examinar edificaciones y viarios públicos de la zona centro. La edil de Foro Eva Illán aseguró tras este anuncio que para el año próximo, es decir 2013. sería el turno de los distritos sur, este, El Llano y oeste. Finalmente ha sido en 2017 la presentación del estudio relativo a esas zonas.

Quizás la entrega del estudio al Consejo de Discapacidad estaba previsto para antes, pues el informe marca en 2016 el inicio de la primera etapa de actuación que afectaría a los distritos de El Llano y sur así como los edificios de titularidad municipal con actuaciones marcadas con prioridad alta, estos últimos se desarrollarían a lo largo de dos años. El informe dejaría para una segunda fase de actuación las labores en el distrito este y, para una tercera, la última fase, el distrito oeste y aquellas actuaciones enfocadas a mejorar y ejecutar las recomendaciones que estipula el informe exhaustivo de "Ilunion".

Tras el trabajo de campo realizado por todo Gijón que ha dejado al descubierto las necesidades de la ciudad para adaptarse hay que dotar estas actuaciones de presupuesto durante el tiempo que duren las labores, una tarea que está previsto realizar en el Plan de Accesibilidad Integral y No Discriminación.

Esta serie de actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento, y en proceso de ejecución, buscan "garantizar las mismas posibilidades de participación en actividades sociales del entorno a todas las personas, cualesquiera que sean su edad y sus posibles capacidades", como reconoce el propio texto redactado al efecto por "Ilunion", que cuenta con más de veinte años de experiencia en el diseño y adaptación de entorno, productos y servicios.