Julia y Covadonga Prendes tienen seis y cuatro años, van al Colegio Jovellanos, viven en Cimadevilla, y no conocían hasta ayer el Museo Casa Natal del prócer que da nombre a su cole. Su padre les acercó ayer a conocerlo, participando en un taller infantil y familiar sobre su figura. "Pasamos por aquí todos los días, somos del barrio y me gusta que vean la cultura y los museos como algo natural y cercano, por eso nos vinimos a participar en el taller", explica Fran Prendes, el padre de las dos niñas, que estuvieron atentas a todas las explicaciones ayer sobre Gaspar Melchor de Jovellanos junto a otra decena de niños.

María Suárez ejerció de monitora de un taller en el que una marioneta de Jovino habló a los niños sobre su figura. Después realizaron una tarea de dibujo de su casa, y por último hicieron junto a sus padres una visita guiada. "El objetivo es que vengan las familias, es interesante que los padres se queden y participen en la actividad", explica la monitora.

La actividad, que lleva ya un lustro realizándose, es una iniciativa de la asociación de vecinos "Gigia" de Cimadevilla y el Museo Casa Natal de Jovellanos. Durante dos horas, los más pequeños descubrieron que Jovellanos había sido impulsor del paseo del Muro o de las calles más amplias de la ciudad, o que hablaba siete idiomas: inglés, francés, latín, griego, castellano, asturiano y un poco de italiano.

"Lo que más les sorprende es lo azarosa que fue su vida, la parte del envenenamiento, el barco o la cárcel", comenta María Suárez, que también recuerda que "les insistimos en el hecho de que no fue pintor, ya que vienen con esa idea de base al ir a un Museo de Bellas Artes".

Elena Montañés también acudió al taller junto a su hijo Mario Quevedo, de cuatro años. "Es una forma de que aprendan con actividades culturales y se desenganchen de un mundo tan tecnológico como en el que viven", señala mientras destaca también el beneficio para los padres: "Hacemos una actividad en familia y también aprendemos cosas. Está bien descubrir algunos aspectos en un ambiente distendido".

El de ayer fue el primero de los talleres titulados "Bienvenidos a mi casa" que se llevarán a cabo de forma mensual en Cimadevilla. "Museo Jovellanos: mirada de un barrio" será la actividad del 11 de marzo, "Miranda mirando y yo pescando", la del 8 de abril; y "El barrio de las letras", el 13 de mayo.

Se organizó así ayer la primera sesión de un taller para descubrir a Jovellanos y acercar a los niños al Gijón más cultural. "Que vean que un museo no es nada raro, que conozcan la vida de Jovellanos de forma básica, y que refuercen al mismo tiempo la parte plástica y de los conocimientos, es muy positivo", concluye María Suárez.