La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento comunicó ayer la ejecución presupuestaria de 2016, que no arroja buenas cifras en cuanto a que se quedan sin gastar varios millones en inversiones, como ya era de esperar tras los anteriores datos que había facilitado el gobierno local de Foro, que acumula en sus últimos años de gobierno un descenso progresivo en su ejecución presupuestaria.

En concreto, el capítulo de inversiones directas municipales ha arrojado una ejecución presupuestaria de apenas el 33,37%. O, lo que es lo mismo, el gobierno local liderado por Carmen Moriyón -al que le ha perjudicado la situación de prórroga presupuestaria- únicamente ejecutó 10,9 millones de euros de los 32,8 millones que estaban previstos para inversiones. Por segundo año consecutivo, la ejecución de este capítulo del presupuesto se queda por debajo del 40%.

Ciudadanos se mostró ayer muy crítico con estas cifras. "Esto demuestra que la inversión sigue sin ser una prioridad para el actual gobierno municipal", manifestó José Carlos Fernández Sarasola, concejal de C's, que cree que "las dificultades de la prórroga junto a la extrema lentitud y los problemas de este gobierno para gestionarla han provocado esta baja ejecución, que ha impactado muy negativamente en la actividad económica local y en la generación de empleo".