Después de que Algasa presentase ayer la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el que solicita la liquidación de la sociedad, los 102 empleados que se vería afectados por el ERE se reunieron esta mañana en asamblea para poner en común la situación y posibles salidas que eviten su despido. "Queremos salvar nuestros puestos de trabajo" es la intención asumida por todos. "Estamos desesperados, llevamos tres meses sin cobrar y no nos miran ni a la cara", lamenta David Castilla, presidente del comité.

Toda actuación está a la espera de la propuesta que les hagan en la próxima reunión que el comité de empresa tendrá con la dirección de la empresa el próximo lunes 20 de febrero. "Tenemos un mes para negociar el tema del ERE y veremos qué pasa pero no creemos que quieran negociar nada, sólo pagar lo mínimo y cerrar la empresa a pesar de ser viable", añade Castilla.

Todos los trabajadores afectados, además, han redactado un manifiesto conjunto en el que describen la situación por la que atraviesa y que han titulado "Crónica de una mentira".

Comunicado de los trabajadores de Agalsa

Agalsa es una empresa con presencia en el mercado, un lugar donde estar trabajando toda la vida, ese sueño de un trabajo estable tan perseguido por nosotros. Durante muchos años, hemos hecho mil sacrificios físicos y familiares robándole tiempo a nuestra vida si la empresa lo necesitaba, nada importaba porque era nuestra empresa, era nuestro futuro... O eso creíamos...

  • Como en todas las empresas hay épocas buenas y épocas malas, eso nos decían.
  • No vamos a cerrar, podéis estar tranquilos, solo estamos negociando con los bancos porque quieren cortarnos la línea de crédito.
  • Hay un inversor, no os preocupéis... solo es cuestión de tiempo.
  • Solo será un pequeño retraso en el pago.
  • No tenemos trabajos para realizar en este momento (pero estamos desviando obra a otros lugares a escondidas).

Y así podemos seguir durante horas.

  • Nosotros los trabajadores de Agalsa llevamos cobrando las nominas con retraso de 15 días desde septiembre y seguíamos trabajando.
  • Nosotros los trabajadores de Agalsa cobramos la paga extra de julio en enero y seguimos trabajando sin decir nada.
  • Nosotros los trabajadores de Agalsa no cobramos nuestro sueldo en enero y seguimos trabajando.
  • Nosotros los trabajadores de Agalsa no cobramos en febrero y no faltamos ni una hora de nuestro turno de trabajo.
  • Nosotros los trabajadores de Agalsa seguimos generando nuestro sueldo en febrero y seguimos sin incumplir una sola hora de nuestro turno.

¿Y quieren culparnos a nosotros? ¡Pues no!

Porque hace más de un mes que nadie nos destina a una tarea, nadie nos hace caso si no es para burlarse de nuestra situación, nadie nos pide que desempeñemos un trabajo a no ser cuando quisieron aprovecharse de nuestra buena fe y nos pidieron sacar el zinc de la caldera para llevar el trabajo a otro sitio cosa que les salió mal...

Y no hacemos nada más que protestar, estar en la entrada de nuestro lugar de trabajo, dejando claro que no es justo lo que nos hacen vivir.

Por ultimo pero no me nos importante, tenemos que sufrir que el gerente se dirija a nosotros y nos diga que ya hemos hecho lo que queríamos y que la empresa está hundida. Tenemos que aguantar como un abogado utilizando las más sucias técnicas de la dialéctica nos utiliza como disculpa en la causa de la actual situación económica. Tenemos que tolerar insultos y risas del que casualmente ahora alquila GTI con nombre GANOR ahora, sobre nuestra situación futura y nuestra impotencia actual.

Por eso hoy más que nunca los trabajadores y nuestras más de 100 familias quieren preguntar a Agalsa, al Principado y a toda España:

¿De verdad esto es justo?

¿De verdad pueden jugar así con nuestras vidas y las de nuestros hijos?

Por favor oigan nuestros gritos de: NO

AGALSA NO SE CIERRA

AGALSA ES VIABLE (si ellos quisieran)