A falta de una, dos sardinas. El Antroxu ya calienta motores en Gijón. La sardina del Carnaval de la ciudad llegó ayer al Ayuntamiento de Gijón con un hermano siamés. Se enfadó, e intentó acabar con él para que no le restase protagonismo, pero se dio cuenta que estaría abocada entonces a su primera muerte. Una muerte con entierro que se producirá el próximo 28 de febrero, cuando concluyen seis días intensos de Antroxu gijonés que se iniciarán el 23 de febrero con motivo de la fiesta de Comadres.

La presencia de dos sardinas se enmarca para hacer un guiño especial a las charangas, que este año cumplen treinta años de participación en el Antroxu. Una edición especial, en la que además se repartirán 37.000 euros en premios. Por eso, las dos sardinas siamesas cantaron el "Happy birthday" a las charangas, el verdadero alma de la fiesta, como apuntó Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos de Gijón: "La programación de esta año busca la presencia masiva de los gijoneses, ya que de su participación radica el éxito de la fiesta. Y ahí cobran especial importancia las charangas, que son el verdadero alma de la fiesta, y que cumplen 30 años".

Los festejos se iniciarán el jueves 23 de febrero, con la fiesta de Comadres, y con la venta de entradas para el Concurso de Charangas, que se celebrará en el Jovellanos el sábado 25 y el domingo 26 a las 19.00 horas. Participarán este año once agrupaciones en el Jovellanos: "Los acoplaos", "Tardones", "Perdíos de los nervios", "Xolgoriu baxo l'horru", "Folixa pa toos", "Os Brasileiros do Xixón", "Tracaná", "Xaréu nel ñeru", "Los gijonudos", "Los restallones" y "Kop'a vino".

Los ganadores se conocerán el martes 28 de febrero a las 18.00 horas. "Este año se reparten 37.000 euros en premios para fomentar la participación popular en las diferentes categorías", señaló Jorge González-Palacios, gerente de Divertia.

Antes, el viernes 24 por la tarde, tendrá lugar un desfile en la zona oeste, a las 16.45 horas, desde el parque de El Lauredal, y una pasacalles de charangas desde Begoña a la plaza Mayor a las 19.30 horas. El día lo cerrarán Jerónimo Granda y sus "Coplas de Carnaval" y el pregón a cargo de la compañía "Higiénico Papel".

El sábado y domingo, junto a las charangas, se celebrarán desfiles infantiles de disfraces en el Jovellanos, y en la calle en El Antiguo Instituto, La Merced o el Paseo de Begoña, mientras, además de estar prevista una animación de charangas por el barrio de Laviada. Una categoría que cuenta ya con 16 agrupaciones que se han apuntado para participar, lo que resalta la existencia de un relevo generacional.

Para el lunes 27 por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el desfile tradicional de Antroxu desde la plaza de toros de El Bibio hasta El Humedal, y por la noche habrá una verbena de la Banda de Música de Gijón.

Los actos del Antroxu se cerrarán el martes 28 con la muerte, velatorio y entierro de la sardina, así como la entrega de los diferentes premios al desfile infantil, los pasacalles y los concursos de carrozas y charangas.

Además, en una treintena de establecimientos de hostelería de la ciudad se servirán durante todos esos días festivos un menú de Antroxu consistente en pote, picadillo y frixuelos o picatostes. "Lo que tenemos en Gijón no lo tiene ni Salamanca, León ni Valladolid, ni ningún sitio del norte", señaló José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, que pidió "un mayor empeño a la Dirección General de Turismo del Principado, porque el Antroxu es cosa de todos, no de uno, hay que venderlo enseñarlo y exportarlo, porque mo nos damos cuenta de lo que tenemos, ya que una programación así le gustaría tenerla a muchas ciudades del Norte".