La Terminal de Contenedores de Gijón se ha sumado al acuerdo que ya alcanzaron varias terminales en distintos puertos españoles con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sobre el mantenimiento de la contratación con el actual personal portuario, frente al modelo que aprobará el Gobierno por decreto el próximo viernes, liberalizando el sector de la estiba, según las fuentes consultadas.

Una sentencia de los tribunales comunitarios condenó a España por su actual modelo de estiba, dado que cualquier empresa que quiera operar en los puertos españoles tiene que convertirse en accionista de la Sagep de cada puerto, sociedad cuyo único fin esa proporcionar estibadores a las empresas que los requieren para la carga o descarga de buques.

La patronal del sector aboga por la liberalización, al señalar que el actual modelo encarece el paso de la mercancía por los puertos españoles y que el acceso a la profesión es muy rígido, controlado en muchos puertos por la propia Coordinadora.

El sindicato, hegemónico en El Musel y el Puerto de Avilés, y mayoritario en España, plantea que la desaparición de la Sagep no suponga que se deje de contratar a los actuales estibadores. Importantes terminales portuarias de toda España ya han alcanzado acuerdos con Coordinadora. En el caso de la de Gijón, se da la circunstancia de que no todos los socios asumen el planteamiento del sindicato. Fuentes de la patronal señalaron que desde el pasado martes se está produciendo una huelga encubierta en la estiba en El Musel, con descensos en los ritmos de trabajo de un 50% en graneles y mercancía general y en un 20% en la terminal de contenedores. El descenso es más acusado que en otros puertos del norte de España, incluido el de Avilés, según las mismas fuentes. En el de Vigo, por ejemplo, su presidente ha hablado de una ralentización del 30%.