La Banda de Música de Gijón, que inició una nueva etapa en el año 2014 bajo la dirección de Iván Arboleya Montes, quiere prolongar su centenaria historia. Creará el próximo curso su propia escuela de instrumentistas. El objetivo es claro: fomentar la cantera y dotarse de nuevos músicos.

La veterana formación musical ofreció el pasado sábado, en el patio del Centro Antiguo Instituto y dentro de las actividades programadas por la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), un muy seguido concierto. En su transcurso, Iván Arboleya anunció la creación de esa escuela.

Ese concierto se enmarca, además, dentro de la ambiciosa iniciativa de proyección exterior y reforzamiento propio que tiene en marcha la Banda de Música y que han bautizado como "Bandamanía". Tiene un lema explícito: "Gijón, Paraíso Musical". Con esta serie de conciertos, los responsables de la institución que preside Miguel Ángel Martín Piris quieren "acercar la propia agrupación y su música al público más joven".

En su actuación del pasado sábado en el Antiguo Instituto, la formación interpretó bandas sonoras de películas tan populares como "El libro de la selva" o "Star Wars", con una puesta en escena que se caracteriza por una propuesta para que público y músicos interactúen. Hubo invitación a los niños gijoneses y asturianos para que participen en las actividades de la Banda de Música: ocupar la "silla sinfónica", dirigir la agrupación como "peque director invitado" o conectar con "Bandamanía 3.0". Esta formación musical gijonesa se fundó en 1878. En la actualidad tiene 56 músicos y realiza más de medio centenar de actuaciones al año, también fuera de Gijón.