Los altos hornos de Arcelor Mittal en Veriña tendrán que bajar un 20% su producción si los trabajadores de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, mantienen la huelga de ocho días convocada a partir de las seis de la mañana del próximo domingo, según informaron fuentes siderúrgicas. Los trabajadores de Ebhisa ya estuvieron en huelga una semana a principios de este mes. Los sindicatos convocan reclamando aumento de plantilla. El Puerto sostiene que el motivo real es la obligación de cada trabajador, por sentencia, de devolver 3.904 euros a la empresa.

El descenso de producción es una de las medidas con las que la siderúrgica prevé hacer frente a los problemas de abastecimiento de carbón y especialmente de mineral de hierro, por el conflicto en la terminal portuaria por la que recibe la materia prima.

La multinacional lleva desde el miércoles de la semana pasada recurriendo a flotillas de camiones, para acelerar el trasvase de mineral de hierro desde Ebhisa hasta su parque de minerales en Veriña. Complementa así el abastecimiento que habitualmente realiza por cinta, un sistema más económico. En los últimos días los camiones están transportando unas 5.000 toneladas diarias de mineral desde Ebhisa hasta Arcelor. Unas aportaciones extraordinarias por las circunstancias que se avecinan, pero que ni siquiera dan para alimentar los hornos altos un día: En condiciones normales de funcionamiento, los hornos consumen alrededor de 13.800 toneladas de mineral de hierro en una jornada.

No se acaban ahí las medidas preventivas que ha adoptado Arcelor Mittal para capear el temporal portuario. Desde primera hora de la tarde del pasado martes está fondeado frente a la ampliación de El Musel el "NS Energy", un granelero con 74.518 toneladas de peso muerto (su capacidad de carga), que trae mineral de hierro para la siderúrgica. Por sus dimensiones, 225 metros de eslora por 32 de manga y 14,1 de calado, este barco puede ser descargado sin problemas en otros muelles de El Musel, como en el Muelle Norte de la ampliación, donde Arcelor ya tuvo que llevar un cargamento de mineral en la huelga de Ebhisa de mayo de 2015.

Los barcos en los que Arcelor acostumbra a traer sus cargamentos suelen ser de un porte sensiblemente mayor y sólo pueden descargarse en Ebhisa, debido a su manga: Al ser considerablemente anchos, la descarga es más efectiva con grúas pórtico, que para graneles sólo están instaladas en Ebhisa.

Ese es el caso del "Mineral Ningbo", que entró ayer al puerto con 150.000 toneladas de mineral de hierro. Este barco, de 292 metros de eslora por 45 de manga tuvo que esperar 10 días para acceder a la terminal: Llegó a aguas próximas al Puerto el pasado 5 de febrero.

Otro gran granelero, el "Cape Claudine", permanece en aguas internacionales frente a la costa gijonesa, a donde llegó en la tarde del pasado viernes. Este barco de 292 metros de eslora por 45 de manga y 181.258 toneladas de peso muerto va a descargar en Ebhisa 77.000 toneladas de hierro. Arcelor suele descargar a medias algunos graneleros en la terminal gijonesa para aligerarlos y que así puedan entrar sin problemas en otros puertos europeos cerca de los que la siderúrgica también tiene hornos altos.

Arcelor no es la única empresa que está tomando medidas preventivas ante los posibles problemas de abastecimiento derivados de la prolongación del conflicto. EDP también está recurriendo a flotillas de camiones para llevar unas 5.000 toneladas diarias de carbón hasta la térmica de Aboño, que se suele suministrar por tren, si bien en ocasiones la empresa también recurre a los camiones.

Las negociaciones entre el comité y la dirección de Ebhisa siguen sin dar resultados. Hoy está prevista una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). La última palabra sobre la huelga la tendrán los trabajadores en una asamblea, pendiente de celebrar.

Mientras el conflicto en la principal terminal granelera de El Musel sigue sin solucionarse, los sindicatos han declarado una tregua en huelga nacional en la estiba -que afecta al resto de muelles de El Musel- después de que el Ministerio de Fomento haya retrasado la aprobación del Real Decreto para liberalizar el sector, en cumplimiento de una sentencia europea. La huelga en la estiba sigue convocada, pero los estibadores no la ejercerán mientras sigan las negociaciones, señaló ayer un comunicado de Coordinadora, UGT, CC OO y CIG.