La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, vivero de creatividad

Juan Jareño y Manuel Fernández copan seis premios nacionales "Anuaria" de diseño gráfico, los más reconocidos en el sector

Gijón, vivero de creatividad

Dos diseñadores gráficos gijoneses, Juan Jareño y Manuel Fernández, se han hecho con seis de los premios "Anuaria" de diseño gráfico en su XXIII edición. Cada uno de ellos se ha alzado con un primer premio y dos selecciones del jurado en categorías en las que han concurrido más de medio millar de profesionales de toda España.

En el caso de Juan Jareño, obtuvo el "Anuaria de Oro" en la categoría de mejor trabajo de autopromoción por el trabajo titulado "Plántate en Asturias", una publicación editada por la Fundación Princesa para dar a conocer a los galardonados y la programación de la Semana de los Premios que incluía una selección de semillas asociadas a cada premiado a modo de invitación a asistir a los premios y "plantarse en Asturias". Del mismo modo, también ha sido premiado un catálogo para la empresa Divisadero sobre transformación digital y el catálogo de la exposición temporal del artista Francisco Fresno en el Museo de Bellas Artes de Asturias, titulada "Hacia la luz. Hasta la ausencia". Se trata de una reflexión sobre la degradación natural en hojas de porcelana, que constituyó una pieza en sí misma dentro de la exposición.

Por su parte, Manuel Fernández ha sido premiado en la categoría de Oro por el "Catálogo Razonado de Camín", editado por la Fundación Masaveu en tres volúmenes que recopila y documenta toda la obra del artista. Y también han sido premiados otros dos trabajos suyos: el folleto de la exposición "Vetas", que reúne seis obras cuyo nexo en común es el material utilizado: la madera, y el catálogo de la exposición "El vaciado de la huella belga" de Carlos Suárez sobre Asturiana de Zinc.

Para los dos artistas gijoneses estos premios suponen "un reconocimiento a la profesión"; dado que el jurado está formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales. Y en unos tiempos en los que "el trabajo de diseño está muy denostado en la administración pública, cuando precisamente nosotros somos producto de la oportunidad que nos dieron en su día", reflexiona Jareño.

En este sentido, los dos profesionales gijoneses agradecen también la libertad creativa con que han contado para desarrollar su trabajo. "Los clientes han confiado plenamente en nuestra propuesta, no hemos tenido ninguna injerencia en el proceso y eso es algo fundamental", aseguran los dos creadores, ambos con una dilatada y laureada carrera a sus espaldas.

Compartir el artículo

stats