Tras la suspensión en el último momento de la reunión prevista hace unos días, el equipo de gobierno de Foro Asturias ha llamado a los partidos de la oposición municipal a una reunión el próximo lunes con representantes del Rectorado de la Universidad de Oviedo para intentar concretar ya el convenio de colaboración para este año entre ambas instituciones. Pero antes de cerrar el documento que se lleve a la firma de la Alcaldesa y el Rector hay asperezas que limar. Y esta vez dentro de la propia Corporación. Aparentemente superado el conflicto institucional por el diseño y control del equipo científico del Jardín Botánico ahora hay una disputa entre los grupos políticos sobre algunos elementos que conforman ese convenio.

La batalla se centra entre los partidos que priorizan mantener dentro del convenio la aportación municipal al programa universitario para mayores (Pumuo) y quienes están dispuestos a olvidarse del Pumuo para traspasar ese dinero a un nuevo proyecto de recuperación de la tradición oral. En el primer bando están abiertamente colocados PP y Ciudadanos y en el segundo Foro y Xixón Sí Puede. IU y PSOE se mantienen a la espera de obtener más información. El gobierno local entiende que la falta de matriculados en el programa de mayores y la existencia en Gijón de otros espacios formativos como la Universidad Popular justifican que se pueda prescindir de él. Para PP y Ciudadanos la opción es , sin embargo, darle más fondos y más visibilidad para conseguir más matriculaciones.

La Universidad de Oviedo ha hecho llegar al Ayuntamiento una propuesta que, además de garantizar el resto de los epígrafes que dan continuidad a los programas del convenio de 2016, incluye tanto el Pumuo como el convenio sobre tradición oral. Ellos no tienen reparos en gestionarlo todo. El problema es que la suma total de la propuesta de la Universidad alcanza los 550.000 euros y el Ayuntamiento sólo tiene una dotación presupuestaria para este convenio de 524.000 euros. Toca rebajar 26.000 euros y hay poco margen de maniobra más allá de eliminar alguna de las dos partidas instaladas en la batalla.

El planteamiento para este año que hace la Universidad establece 95.000 euros para la mejora de los espacios públicos del campus. 40.000 euros para dos cátedras del campus de Gijón, 145.000 euros para becas en distintos títulos universitarios, 50.000 euros para ayudas a la movilidad de estudiantes, 110.000 euros para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), 25.000 euros para el convenio de recuperación de la tradición oral y 15.000 euros para el programa universitario de mayores. En total la, son 30.000 euros más que el convenio de 2016.

Otro de los elementos que ha sido motivo de debate entre los munícipes tiene que ver con los requisitos a exigir a los universitarios para tener accesos a las becas que financia el Ayuntamiento. Hay quien plantea que las becas tienen que ir a estudiantes de Gijón aunque estudien en otros campus de la Universidad de Oviedo y quienes abogan por becar a quienes estudian en el campus de Gijón aunque no sean gijoneses.

En cuanto al Botánico, el gobierno forista ha dado por bueno que sea la Universidad de Oviedo quien nombre a los integrantes del equipo científico. El Ayuntamiento sí nombrará a un coordinador de ese espacio. Ambos elementos fueron aprobados recientemente en el Pleno tras una iniciativa de Ciudadanos y PSOE.