20 de febrero de 2017
20.02.2017

Una inversión ferroviaria libra a Sotiello y Fontaciera del riesgo de sus pasos a nivel

"Siempre es una buena noticia, porque esos cruces son un peligro y ya ha habido accidentes", sostienen los portavoces vecinales

20.02.2017 | 03:05
Dos vecinos cruzan el paso a nivel próximo a la estación de Fontaciera.

El Ministerio de Fomento, a través de su entidad pública Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, va a librar al concejo de Gijón de dos pasos a nivel. En concreto, los de la línea Noreña-Gijón, ubicados en Cenero y La Pedrera, uno próximo a la estación de Sotiello y el otro a la de Fontaciera. La reciente inversión anunciada por Adif se incluye en un paquete de 18 actuaciones en la red de ancho métrico de Asturias. La prioridad fijada es suprimir aquellos por donde los trenes circulen a más de 160 km/h o la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

La línea Gijón-Noreña tiene a diario casi 30 servicios. "Siempre es una gran noticia para los vecinos porque esos pasos nunca dejan de tener peligro. A mí reconozco que ya una vez me llevó el morro del coche un tren y esos sustos no los quiere nadie", indicó Consuelo González, presidenta vecinal de Cenero.

Por el momento el administrador ferroviario ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que afectan a cada paso, lo que supone que el adjudicatario deberá desarrollar la solución técnica más adecuada en cada caso y todos los aspectos para llevar adelante la obra. Los dos pasos a nivel del municipio de Gijón se ha incluido en un lote junto con otros ocho cruces semejantes distribuidos en los municipios de Piloña (3 pasos), Carreño, Pravia y Mieres, y el plazo para la redacción del proyecto, que sale a licitación por un importe de 768.689 euros, es de 16 meses. "El paso de Cenero está junto al edificio que llamamos de 'La Campesina' y siempre separó una zona de viviendas del resto de la parroquia. Y tiene su paso, así que es una muy buena idea que se elimine", indicó Consuelo González. Tampoco Javier Fernández Rionda, presidente de la entidad vecinal de Fontaciera, minusvalora lo que implica librarse de un paso a nivel. "En ese de Fontaciera, junto a la capilla, ha habido accidentes, aunque ninguno gordo reciente, así que siempre es un alivio que los quiten", comentó.

Avería

Una avería técnica retrasó ayer por la mañana casi una hora el tren que partía hacia Alicante desde la estación provisional de Sanz Crespo en Gijón. El retraso afectó a numerosos viajeros. No en vano este trayecto es el que deben seleccionar también los pasajeros que tienen como destino Madrid. A lo largo de los últimos meses la operadora Renfe se ha visto obligada a retrasar los servicios entre Gijón y Madrid en varias ocasiones y por causas diferentes, lo que ha provocado el maletar en muchos usuarios del ferrocarril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad